
La Red Feminista de Gran Canaria convocó a la ciudadanía a la manifestación del 8M bajo el lema Sin igualdad no hay futuro. Si nos cierran caminos ¡abrimos veredas!
Tras el recorrido entre San Telmo y la plaza de Santa Ana, la Red leyó el manifiesto de este año en el que advirtió que no se iba a dar ni un paso atrás en los derechos de las mujeres.
La brecha salarial y en las pensiones, especialmente cruenta para las mujeres jóvenes y para las que cobran pensiones no contributivas, la feminización de la pobreza, o el abandono institucional en el que se encuentran muchas víctimas de violencia de género por las secuelas fueron algunas de las situaciones que denunció la Red en su manifiesto.
“Las jóvenes deben crecer libres del miedo que ha acompañado a las más mayores al salir a la calle, a recorrerlas de noche, a hablar, a opinar, a oponerse y expresar sus pensamientos y emociones libremente, sin ser juzgadas, minusvaloradas o ridiculizadas”, afirma la Red en el texto que leyeron dos de las portavoces.
La Red recordó que este año “vamos a vivir varios procesos electorales” y por eso advirtió que no van “a dar ni un paso atrás. Vamos a echar abajo cada propuesta, cada medida o cada idiotez que pretenda cercenar” los derechos de las mujeres. “No vamos a permitir que se nos cuestione nuestro derecho fundamental a decidir si queremos ser madres o no serlo, a que haya familias con dos madres o a que sólo sí sea sea sí y que no se quede en una mera ley. No hay vuelta atrás”, afirmaron.
Para finalizar el acto la Red Feminista de Gran Canaria entregó sus premios y antipremios. El Premio Berta Cáceres 2023, colectivo, fue para la Asociación de Mujeres Maresía, de Bañaderos, Arucas. El Premio Simone de Beauvoir, individual, para Jennifer Galván.
Por su parte, los antipremios fueron para Juan García Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León (Premio Estropajo de esparto); La FIFA, la Federación Internacional de Fútbol, A la Federación Española de Fútbol y a su presidente, Luis Rubiales y Dani Álvez, Premio Estropajo de verguilla; y para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Premio Estropajo de brillo.
Amplia galería fotográfica de la manifestación en Las Palmas de Gran Canaria en este enlace
(/\/\ągaraļvą.z)
MANIFIESTO 8M 2023
Sin igualdad no hay futuro. Si nos cierran caminos ¡abrimos veredas!
![[Img #5645]](https://infonortedigital.com/upload/images/03_2023/3949_mani8marzo2303.webp)
Premio Estropajo de esparto a:
Juan García Gallardo, Vicepresidente de la Junta de Castilla y León, por sus medidas para cercenar los derechos de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo.
Premio Estropajo de verguilla ex aquo a:
La FIFA, la Federación Internacional de Fútbol, por organizar el pasado Campeonato Mundial de Fútbol, en Qatar, uno de los 70 países que criminaliza las relaciones homosexuales y las disidencias sexuales y donde la vida de las mujeres sigue estando sometidas a la tutela masculina.
A la Federación Española de Fútbol y a su presidente, Luis Rubiales, por no entregar en persona las medallas a las campeonas de la Supercopa de España de futbol femenino, llevarse la competición masculina a Arabia Saudí donde el feminismo y la homosexualidad son delito, y en apoyo a las 15 jugadoras de la selección, que han renunciado a ser convocadas hasta que no hayan condiciones dignas y sean tratadas como las profesionales que son.
A Dani Álvez, porque algunos hombres todavía creen que pueden actuar con total impunidad contra las mujeres y que el dinero les da derecho a tratarnos como a objetos.
Premio Estropajo de brillo:
Al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por echar balones fuera en la exposición sobre feminismo que se colocó en Triana y no respetaba a las mujeres trans; por ocupar la Plaza de Santa Ana con sillas el 25N; por responder que “ya sabemos lo que hay” cuando se exige formación a la policía local por comentarios negacionistas de la violencia de género; por no ocupar la vacante de jurista en el servicio de violencia de género municipal y por declarar Las Palmas de Gran Canaria ciudad libre de trata sexual sin acometer ni una sola acción.
Premio Berta Cáceres:
A Maresía, asociación creada en 2007 por un grupo de amigas de Bañaderos con inquietudes sociales donde socializar, cuidarse, reunirse y compartir tristezas y sonrisas.
Por ser referentes en el norte de Gran Canaria, por ese sinfín de actividades educativas, culturales, de ocio y de recreación, por su feminismo desde lo local hasta el mundo
Premio Simone de Beauvoir:
A Yenifer Galván Medina por su compromiso militante feminista, antimilitarista, ecologista que impregna su vida y su intervención en su trabajo, en su municipio, Santa Lucía de Tirajana, donde coordina del Centro Municipal de Solidaridad
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175