
El tracto gastrointestinal no solo es un sitio importante de digestión y absorción de alimentos, sino también el órgano inmunitario más grande del cuerpo, ya que alberga entre el 60 y el 80 % de las células inmunitarias generales de nuestro cuerpo, así como estructuras que mantienen en equilibrio el sistema inmunitario intestinal en presencia de algún ataque bacteriano.
El desarrollo de un cáncer está interrelacionado con nuestro estado inmunológico y los factores ambientales, entre los cuales la microbiota intestinal y los productos que genera se vienen estudiando ampliamente durante la última década.
La microbiota puede influir tanto en el desarrollo de un tumor como en la respuesta al tratamiento. Y es que el microbioma intestinal puede afectar no solo la inmunidad del intestino, sino también las respuestas inmunitarias en los sitios distales al mismo a través de la circulación sanguínea, alteración del metabolismo corporal o de la modulación del sistema inmunitario.
![[Img #5536]](https://infonortedigital.com/upload/images/03_2023/5482_microbiotica02.jpg)
La inmunoterapia contra el cáncer se ha descrito como un gran avance científico en el tratamiento del cáncer.
La inmunoterapia contra el cáncer puede ayudar a controlar los tumores de manera eficaz reiniciando el circuito inmunitario tumoral y restaurando las respuestas inmunitarias antitumorales de nuestro cuerpo.
Los datos indican que es posible cambiar la composición de la microbiota intestinal e influir en la capacidad de respuesta del paciente a la inmunoterapia.
Numerosos estudios demuestran por ejemplo que consumir una dieta rica en fibra, como frutas, vegetales y legumbres, podría mejorar la capacidad de responder a la inmunoterapia gracias a su efecto positivo sobre la microbiota.
A parte de la fibra, existen otros “snacks” que pueden mejorar la microbiota intestinal.
![[Img #5535]](https://infonortedigital.com/upload/images/03_2023/6282_microbiotica03.jpg)
Una mala alimentación, el tabaco, la obesidad, el estrés o la falta de ejercicio, entre otras cosas, pueden causar disbiosis intestinal (o lo que es lo mismo un alteración de la microbiota intestinal) lo que priva a la persona de los múltiples beneficios que las bacterias del microbioma le aportan.
![[Img #5538]](https://infonortedigital.com/upload/images/03_2023/2405_logopedromartin.jpg)
Pedro J. Martín Pérez
Médico de Familia y Comunitaria
Experto Universitario en Nutrición Clínica y Salud Nutricional






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4