Salud Viva

¿Puedo tomar café si tengo hipertensión?

Se consumen diariamente 2.250 millones de tazas de café en todo el mundo.

Pedro J. Martín Pérez Lunes, 27 de Febrero de 2023 Tiempo de lectura:

El café es la segunda bebida más consumida después del agua, se estima que se consumen diariamente 2.250 millones de tazas de café en todo el mundo.

 

El café tostado es una mezcla compleja de más de 1000 compuestos bioactivos, algunos con efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antifibróticos o anticancerígenos potencialmente terapéuticos que proporcionan plausibilidad biológica para asociaciones epidemiológicas recientes. 

 

Diversos estudios científicos han encontrado que beber café con regularidad puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como la diabetes de tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer; puede ayudar a controlar el apetito; puede ayudar a ayudar a reducir el riesgo de depresión o aumentar el estado de alerta, aunque no está claro si este efecto se debe a la cafeína o a algún otro componente del café.

 

[Img #5342]

 

El efecto del café sobre la presión arterial (PA) todavía se debate, principalmente debido al conocido impacto agudo de la cafeína en la PA. En particular, se sabe que la cafeína aumenta la PA al interactuar con los receptores de adenosina en los vasos arteriales y aumentar de forma aguda los niveles plasmáticos de catecolaminas. Sin embargo, este efecto es contrarrestado por los componentes antioxidantes del café, que causan vasodilatación mediada por óxido nítrico y regulan a la baja los niveles de especies reactivas de oxígeno, y finalmente juegan un papel importante en la regulación del tono de los vasos sanguíneos.

 

Durante los últimos años se han realizado muchos estudios y metaanálisis sobre el café, la presión arterial y el riesgo de hipertensión dando como resultado que un consumo habitual de 2-3 tazas de café al día no altera el riesgo de hipertensión arterial en la mayoría de las personas. Por el contrario, un consumo ocasional de café sí que puede influir en la presión arterial aumentando el riesgo de hipertensión.

 

[Img #5341]

 

Un nuevo estudio reciente, realizado en Italia, y publicado en la revista “Nutrients”, donde analizaron una muestra de 720 hombres y 783 mujeres y se compararon los niveles de tensión arterial y los hábitos de consumo de café, junto con otra serie de datos clínicos, de cada individuo seleccionado.

 

La investigación concluye que las personas que toman dos o tres tazas de café al día tienen la tensión arterial más baja que las que beben sólo una taza o ninguna.

 

Pedro J. Martín Pérez

Médico de Familia y Comunitaria

Experto Universitario en Nutrición Clínica y Salud Nutricional

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.