Ayer, sábado día 11, se desarrolló en el Centro de Interpretación de Los Caserones de La Playa de La Aldea, ante unas 70 personas, un importante encuentro cultural e informativo sobre los estudios científicos realizados y planificados para este quinquenio sobre los valores patrimoniales históricos de esta zona. El acto estuvo organizado por el Instituto para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, servicio adscrito a la consejería de gobierno de presidencia del Cabildo, y estuvo centrado en la intervención arqueológica de Los Caserones “casas 1-2” como actuación previa al Plan quinquenal de investigación de La Aldea (PALPLA), que lleva con 8 líneas de investigación para poner en valor el patrimonio arqueológico del lugar.
El cronista oficial del municipio Francisco Suárez Moreno inició el acto con un breve y didáctico relato del largo acontecer histórico del lugar desde la sociedad indígena, que aquí tuvo uno de los poblados más importantes de la isla con su contacto con la misión mallorquina establecida en el siglo XV, hasta la actualidad con especial detenimiento a las fases de estudios arqueológicos habidas a partir del trabajo de Grau Bassas de 1880, además de muchas otras curiosidades del paisaje y paisanaje del lugar.
![[Img #4872]](https://infonortedigital.com/upload/images/02_2023/1281_sisocharla01.jpg)
Continuó el responsable del Instituto para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera, José de León Hernández, con una detallada contextualización histórica arqueológica de la zona con el resto de la isla, haciendo hincapié en los nuevos planes a desarrollar para su protección y difusión que a la vez supondrán un enorme activo cultural y económico.
La parte central la desarrolló el equipo de arqueólogos de Prored Soc. Coop. y Arqueometra, Hacomar Ruiz, Efraín Marrero y Sandra Cance, con una interesante exposición ilustrada con abundante material audiovisual de una comparativa de los resultados de las excavaciones realizadas desde 1941 hasta la actualidad. Se hizo hincapié en los avances que están dando los actuales trabajos en Los Caserones con exposición de parte del material encontrado, como de los aspectos más importantes del Plan quinquenal para el área arqueológica de la playa de La Aldea trazado por el Cabildo de Gran Canaria, según diseño de Sandra Cancel. Se enfatizó que el principal objetivo es proteger los valores patrimoniales, difundirlos y convertir este lugar un importante centro museístico y de investigación insular. Sus intervenciones fueron muy seguidas por los asistentes con sus consultas e intervenciones, que tuvieron la oportunidad de ver de cerca los materiales encontrados (ídolos, vasijas, etc.)
![[Img #4873]](https://infonortedigital.com/upload/images/02_2023/837_sisocharla02.jpg)
La tercera parte, dentro del Centro de Interpretación, resultó ser otra interesante exposición ilustrada del biólogo Juan Francisco Betancort de la Asociación paleontológica de Canarias, que dio a conocer desde los resultados de las excavaciones de 1984 en La Aldea a las principales novedades surgidas a nivel de Canarias de la avifauna histórica y a las buenas perspectivas científicas que se pueden trazar en esta zona de La Aldea, además de los efectos de un tsunami que afecto a esta parte de la isla hace unos 700 mil años aproximadamente.
La jornada giró en torno a tres horas, muy valoradas por los asistentes, parte de los cuales visitantes que mostraron su satisfacción por el evento tanto por el contenido relatado como por el marco físico del centro-museo. Y acabó con la deseada visita guiada a la zona arqueológica y paleontológica cercana donde se trazan las actuales intervenciones, donde se pudo comprobar in situ los avances de sus trabajos en una casa de planta arquitectónica singular distinta a las comunes de la zona de factura interior cruciforme.
Finalmente, la organización del acto agradeció públicamente la buena acogida que ha tenido este encuentro tanto por los partícipes como por parte del personal del Centro de Interpretación de Los Caserones, un excelente y moderno espacio cultural que se acomoda a este tipo de evento en su sala de exposiciones, y que debe tener una continuada mejora, teniendo un amplio espacio físico que fue el del Parador del Cabildo.
































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.42