Parranda el VolumenAllá por la década de los treinta, cuarenta, existió en la zona de La Pardilla, en Telde, de un grupo de amigos, vecinos, etc., que se reunían en la Sociedad de San Antonio, existente en la actualidad, o en el patio de una vieja casona, o incluso en alguna cueva habitable, y “formaban” los llamados Bailes de Taifa o Cuerdas, dependiendo del lugar y las características del momento. Este tipo de Bailes estaba regido por un mandador que se ubicaba en la entrada del emplazamiento, y controlaba la entrada de hombres a las “sala de baile”; a modo anecdótico, detallar que eran pocos los bailes que no concluían con una riña, altercado o “pelotera” entre varios de los hombres.
Este “grupo de tocadores”, reunidos para la ocasión, interpretaban siempre al inicio el mismo tema: El Volumen de Carlota. Este hecho se fue forjando en el tiempo y la propia gente los “bautizó” como la Orquesta El Volumen. Comentar que los instrumentos utilizados eran, mayormente, guitarras, un violín, laúdes y algo de percusión, como una botella de Anís o dos cucharas.
Con el paso del tiempo, y debido a los distintos hechos coyunturales y naturales desarrollados, la llamada orquesta fue perdiendo “color”, hasta llegar a desaparecer.
Dando un salto en el tiempo, llegamos a finales de la década de los noventa (1999), donde algunos familiares descendientes de aquellos tocadores, decidimos poner fin a un largo periodo de inexistencia musical dentro de ese ámbito cultural, y formar la Parranda El Volumen. Esta parranda basa todos sus objetivos primarios en rescatar aquellos temas interpretados por aquellos tocadores durante la primera mitad del siglo XX. Hay que anotar que el área de rescate de los actuales componentes se extiende más allá de los límites sobre lo que se desplazaba la orquesta, llegando incluso a los barrios cumbreros de La Breña y Cazadores, ambos también en el municipio teldense.
La actual parranda está formada por unos 12 componentes de todas las edades y profesiones más variadas.
El Volumen ha participado en diversos festivales, como el Festival Internacional del Mediterráneo, celebrado en Murcia, o el Festival de Pavón, en Tías, Lanzarote, en el cual se obtuvo un incalculable éxito, siendo recordado todavía. La isla de Tenerife y Fuerteventura han sido otros de los destinos favoritos elegidos por la Parranda El Volumen. En la isla de Gran Canaria, han sido pocos los municipios que no han acogido a la parranda.
Cuentan en la actualidad con un disco en el mercado, en el que han plasmado dieciséis temas, que interpretaban nuestros ancestros más directos. El compacto se caracteriza por poseer temas de una variada índole: desde un corrido mexicano, pasando por el son cubano, a una polka, de las tantas que llegaron a Canarias procedente del este de Europa. Es por ello que la música tradicional Canaria está caracterizada por su gran mestizaje cultural.
































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99