
TEDERA
Psoralea bituminosa L. = Aspalthium butiminosum L. Fourr.
= Bituminaria bituminosa (L.) Stirton
NOMBRE-s VULGAR-es: Teera
FAMILIA: FABACEAE
Algo de la historia de la planta:
Planta presente en la memoria de nuestros agricultores y pastores de las medianías de nuestras islas porque ha sido un recurso estimado como forraje para el ganado porque “da mucha y muy buena leche” a condición de ofrecerla ya seca a los animales, porque cuando está fresca resulta tóxica. Según José Jaén (1993) algunos pastores creen que colocando una ramita en la oreja basta para aliviar la acedía, o acidez de estómago.
Descripción
Herbácea de hasta un metro de altura; tallos erectos, ramificados, algo vellosos y quebradizos; hojas de color verde vivo, lanceoladas, distantes en grupos de a tres a lo largo del tallo; flores densas globosas, azules a violetas, muy vistosas, con olor agradable; fruto ovoide y velloso.
Origen y ecología
Probablemente de origen mediterráneo. Naturalizada en Canarias. No amenazada.
Localización
Crece silvestre desde la costa a lugares de mayor altitud, en pedregales, cultivos o huertas abandonadas, laderas y barrancos de todas las islas, algo más escasamente en las islas occidentales: L, F, C, T, P, G, H.
Parte utilizada
Hojas y sumidades
Principios activos fundamentales
-
Aceite esencial
-
Cumarinas
-
Furanocumarinas: psoraleno, bergapteno.
-
Fitoestrógenos
Propiedades e indicaciones terapéuticas:
-
Derivadas de la experiencia de uso tradicional
Tradicionalmente se ha utilizado en forma local estrujando o machacando las hojas para aplicar sobre heridas sangrantes para cortar la hemorragia y favorecer la cicatrización, además también en emplasto para aliviar las picaduras de abejas u otros insectos.
En otros lugares también se ha utilizado también en aplicación externa para tratar las manchas blancas de la piel o el vitíligo.
La infusión tomada se considera que contrarresta la acidez de estómago y que desciende los niveles sanguíneos de colesterol.
-
Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos
Por la presencia de furanocumarinas y su cualidad de fotosensibilización se justificaría su uso como ayuda en las manchas por despigmentación en la piel.
-
Derivadas de ensayos clínicos
-
Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS
Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones
No existen datos empíricos ni estudios específicos, farmacológicos o clínicos, sobre la toxicidad de esta planta. Seguir las “precauciones fundamentales en la utilización popular de las plantas medicinales” indicadas en el apartado correspondiente del capítulo de “Introducción y Generalidades”.
Las furanocumarinas pueden dar lugar a fenómenos de fototoxicidad. No tomar el sol si se está consumiendo esta planta.
Dosis y forma de administración
A falta de referencias bibliográficas específicas aconsejamos para una infusión, la dosis estandar de 20 a 30 grs. de planta seca para un litro de agua. Esto equivale a una cucharada de postre de 5ml.= 2-3 grs. para una taza de agua de 150 ml., para tomar 3 a 4 tazas/día. Se introduce la planta en el agua hirviendo, se apaga el fuego y de deja reposar durante 5 minutos; seguidamente, colar y tomar.
Ejemplos de utilización
Infusión de tedera para llagas, heridas, o manchas blancas en la piel
Preparar una infusión con 30 grs. se hojas y sumidades de tedera tal como se expuso y aplicar mediante compresas sobre la piel. Al menos dos veces al día.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50