
En la madrugada de cada 16 de diciembre, regresa a la villa de Agaete la tradición navideña más querida, las rondas por las calles de pueblo, que mecen los sueños de los vecinos.
Y en la madrugada de este viernes, 16 de diciembre, los cantos volvieron a sonar, devolviendo a muchos a los tiempos de la infancia y la juventud.
Sobre las cuatro y media de la madrugada, Tomaso caminaba ligerito hacia la plaza, y en la puerta de la iglesia, ya estaba Tomasito esperando por el resto de miembros de Los Luceros de la Madrugada.
Con diligencia, llegaron todos hasta la plaza, con saludos, afinando los instrumentos, preparados para que la Navidad en la villa, no pierda su esencia.
Y se inició el recorrido bajo la calidez de los adornos de la villa, entonando los villancicos de toda la vida.
Y se cantó el Campanitas que vais repicando, y ante el dulce sonar, el corazón se emocionó con el recuerdo de Marinita, Concha, y Angélica.
Precisamente, antes de ir a trabajar, Orlando el hijo de Concha, quiso acercarse a disfrutar de los cantores, y soltó un “cómo me supo” que refleja lo que estas rondas en la madrugada suponen para los vecinos de la villa marinera.
Al paso por la Villa Arriba, Barbara no resistió el asomarse a la ventana, y Adriana hizo lo mismo desde su ventana en frente del Ayuntamiento.
Vídeo: Antonio Valencia
Cantando a la Navidad, se avisó a los vecinos de que comenzaban las misas de la luz, y por ello, Sagrario y Tota no tardaron en llegar a la iglesia.
Se cumplió con el querido ritual, que estará presente en cada madrugada, hasta el próximo 24 de diciembre.
Durante nueve días, los cantos calentarán la madrugada navideña de Agaete.
Galería fotográfica en este enlace
Marta García Álvarez
Más vídeos de años enteriores
2021
2020
2013
































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.126