Falleció Yusef Acabani, el último comerciante árabe en Canarias

Redacción Sábado, 05 de Noviembre de 2022 Tiempo de lectura:

arabe 2

Ayer falleció en Las Palmas de Gran Canaria, a la edad de 98 años, el comerciante árabe Yusef Chameseeldin el Akabani, residente en Gran Canaria desde hace más de 60 años, y padre del conocido médico dermatólogo del Centro de Especialidades del Servicio Canario de Salud en Gáldar, del Hospital de San Roque de Guía y de otros centros médicos de la isla, Souleiman Acabani Melhem.

Yusef llega a Canarias hacia 1959 y se establece en La Aldea de San Nicolás en la hoy calle Real con un comercio de tejidos, confecciones, mercería que denomina Novedades Beirut. Establece su residencia en este pueblo con su esposa y tres hijos de corta edad hasta que unos años después instala un comercio en la calle de Triana.

La llegada de Yussef a La Aldea fue todo un acontecimiento protagonizado por la colonia local árabe, y demás vecinos, dado el carácter muy abierto y generoso del mismo y su figura es siempre recordada por la generación de vecinos de aquella época en que en este municipio había más de un centenar de establecimientos comerciales, contextualizado en aquella floreciente etapa del boom del tomate.

                        D:2.- FOTOGRAFIAS EN GENERAL1.- Históricas1.2.- Historicas general 1950-19801960Calle Principal. Casa Balcón y curato, 1.4. Mediados 60.jpg

Natural de Siria, Yusef dejó en su voluntad testamentaria que lo enterraran en su patria si fuera posible o en su caso en La Aldea de San Nicolás donde tanto él como sus hijos tienen estrechos lazos de amistad, no en vano en este pueblo, en la mediana del siglo XX, se hallaban establecidos, en dicha expansión comercial, una decena de árabes casi todos palestinos, comerciantes y exportadores de tomates, entre otros José Franco, Navarro, Rafaelito Odeh, Pepito Hassan, Awab,… de los que el cronista Suárez Moreno hace una amplia referencia en su libro Indianos, árabes y emigrantes: Apuntes para el estudio de los movimientos migratorios de La Aldea (1998).

Yussef contó siempre con una envidiable salud sin ir nunca a un médico a pesar de tenerlos en casa ni tomarse siquiera “un calmante”. Su cuerpo fue velado ayer en un tanatorio de Las Palmas de Gran Canaria y se halla en espera de poder ser traslado a su tierra natal.


Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.