Mentha spicata L.
NOMBRE-s VULGAR-es: Hierba buena.
FAMILIA: LAMIACEAE
Algo de la historia de la planta:
Planta muy apreciada en la cocina de los hogares canarios como aromatizante de sopas,, con el gofio escaldado, y en los “caldos de amanecida” para recomponer el estómago tras los excesos de comida y bebida.
“La na’ na’ de los árabes corresponde asimismo a la hierba buena, y con ella aromatizan aquél delicioso té que a menudo hace de aperitivo en las grandes comilonas”. ( Font Quer, Pio. 1979)
Descripción
Herbácea de hasta 50 centímetros de altura, hojas opuestas, pecioladas, verdes y rugosas, de bordes aserrados.
Origen y ecología
Es una planta muy común en Europa y resto del mundo. Cultivada y a veces naturalizada. No amenazada.
Localización
Se cultivada en las huertas y también silvestre en lugares húmedos y frescos de C, T, P, G, H.
Parte utilizada
Hojas y sumidades
Principios activos fundamentales
Aceite esencial: carvona y limonemo principalmente; en cantidades menores: mentona, isomentona, mentol, mentofurano, acetato de mentilo, cínelo, pulegona.
Propiedades e indicaciones terapéuticas:
Derivadas de la experiencia de uso tradicional
En la tradición de la medicina popular canaria al Hierba huerto se le considera una planta reconstituyente, estimulante, estomacal o digestiva. Antiresaca de excesos de alcohol y también útil para la expulsión de parásitos intestinales.
Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos
El aceite esencial es responsable de la actividad digestiva de ésta y otras de las familia de las mentas.
Derivadas de ensayos clínicos
Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS
Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones
No existen datos empíricos ni estudios específicos, farmacológicos o clínicos, sobre la toxicidad de esta planta. Seguir las “precauciones fundamentales en la utilización popular de las plantas medicinales” indicadas en el apartado correspondiente del capítulo de “Introducción y Generalidades”.
Dosis y forma de administración
A falta de referencias bibliográficas específicas aconsejamos para una infusión, la dosis estándar de 20 a 30 grs. de planta seca para un litro de agua. Esto equivale a una cucharada de postre de 5mls.= 2-3 grs. para una taza de agua de 150 msl., para tomar 3 a 4 tazas/día. Se introduce la planta en el agua hirviendo, se apaga el fuego y de deja reposar durante 5 minutos; seguidamente, colar y tomar.
Ejemplos de utilización
Refresco de hierbabuena, manzanilla y limón:
Amigo y maestro en esto de las hierbas, Enriquito Cáceres, yerbero de Gáldar, en varias ocasiones fue invitado a centros de enseñanza primaria donde ofrecía sus conocimientos sobre plantas medicinales, y además hacía probar a los niños el siguiente preparado que debía servirse bien frío:
Infusión de flores de manzanilla y hojas de hierba huerto en la proporción de 30 gramos o tres cucharadas soperas de cada planta para un litro de agua. Al hervir el agua se apaga el fuego y se introducen las plantas y se deja en reposo tapada durante 10-15 minutos; seguidamente se cuela y se le añade el zumo de uno o dos limones, se endulza con azúcar integral, miel de palma o sirope, se deja enfriar finalmente en nevera para degustarlo bien frío, como un refresco de verano.
Té con hierbabuena:
En Canarias quizás se abuse del café. Bien nos convendría como estimulante adoptar la costumbre de tomar té verde aromatizado con hierba huerto a la manera de los árabes, aprovechando además de las propiedades antioxidantes demostradas del té verde, la virtudes digestivas del hierba huerto…
En Marruecos suelen emplear el té verde, y primero lo escaldan con un chorrito de agua hirviendo, que revuelven en la tetera y la tiran. Inmediatamente después, con el té ya reblandecido y lavado, echan otra vez el agua hirviendo necesaria y le añaden un gran manojo de hierba buena recién recolectada, pasados unos minutos en reposo lo endulzan y ya está listo para tomar.
Jorge Cruz Suárez
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175