Verbena officinalis L.
FAMILIA: VERBENACEAE
Algo de la historia de la planta:
Desde tiempos de Dioscórides (siglo I d. C.) se considera la hierba sagrada, los gallegos la llaman herba dos ensalmos, y en América hierba de los hechizos. Ir de verbena pudo significar la alegría anticipada de los jóvenes que en la víspera del día de San Juan hacían sus planes para acudir a recolectar esta planta antes de la salida del sol, para después ofrecerla a la persona elegida, lo que supuestamente les reportaría el amor incondicional de la pareja amada.
Descripción
Planta herbácea de poco más de medio metro de altura; tallos erguidos, cuadrangulares, surcados longitudinalmente; hojas de color verde oscuro, pecioladas, opuestas, lanceoladas, profundamente dentadas; flores purpúreas, azuladas a lilas, pequeñas, en espigas terminales.
Origen y ecología
De origen europeo pero extendida a todo el mundo. Introducida. Naturalizada. No amenazada.
Localización
En terrenos incultos, bordes de caminos o barrancos en lugares húmedos o cerca de donde corre el agua en las islas centrales y occidentales: L, F, C, T, P, G, H.
Parte utilizada
Hojas y sumidades floridas
Principios activos fundamentales
Propiedades e indicaciones terapéuticas:
Derivadas de la experiencia de uso tradicional
En la tradición de la medicina popular canaria se ha utilizado la verbena en el tratamiento de los catarros respiratorios, para mejorar enfermedades del hígado por efectos del alcohol, como digestiva, como sedante y antidepresiva, en las jaquecas o migrañas, en las neuralgias, para aumentar la producción de leche en madres lactantes.
La verbena también se ha utilizado por vía externa: en forma de lavados para heridas, ulceraciones o quemaduras; en enjuagues o gargarismos para las afecciones inflamatorias de la boca o la garganta; en compresas o cataplasmas en dolores de tipo neurálgico.
Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos
La variedad y cualidad de sus principios activos podría justificar diferentes actividades terapéuticas: expectorantes, antiespasmódicas, analgésicas, antiinflamatorias, galactogogas, etc..
Derivadas de ensayos clínicos
Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS
Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones
Dosis y forma de administración
Infusión de una cucharada de las de postre de 5 mls. = 2-3 grs. de hojas y sumidades floridas secas de verbena, para una taza de agua de 150 mls., verter el agua hirviendo sobre la planta, dejar reposar tapada durante 5 a 10 mins., para después colar y tomar. Tres veces al día.
Ejemplos de utilización
Tomar una cucharada sopera de 10 mls. = 5 grs. de la mezcla; verter agua hirviendo sobre las plantas en una taza de agua de 150 mls.; dejar reposar tapada por 5-10 mins. para luego filtrar. Tomar tres veces al día.
Pincha en este enlace
Jorge Cruz Suárez































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53