Ventana folclórica: hoy con la Agrupación Folclórica Tonique (vídeo)

Moisés Rodríguez Gutiérrez Martes, 31 de Mayo de 2022 Tiempo de lectura:



La Agrupación Folclórica Tonique se funda en el verano de 2006 en el santacrucero barrio de Tíncer. Toma su nombre de la voz guanche “Tenique” derivada popularmente a “Tonique”, que hace referencia a cada una de las tres piedras que constituían el horno de los Guanches.



foto tonique

Bajo el calor de estos fogones fragua un grupo constituido por 25 componentes entre parranda y cuadro de baile que cuentan con edades comprendidas entre los 17 y los sesenta años.

Las inquietudes de la agrupación folclórica, aunque fundamentalmente, están centradas en la música y las danzas, conviven con el interés por la tradición, juegos y costumbres que constituyen el tan rico y variado acervo popular de la Cultura Canaria.

Cuenta en su haber con dos tipos de vestimentas tradicionales, la de finales del siglo XIX principios del XX, popularmente denominada ropa de campesino, aunque en ellas se entremezclan atisbos de influencia ciudadana, y recientemente han estrenado su vestimenta tejida que refleje las distintas tendencias de las comarcas de la isla de Tenerife durante el siglo XVIII.

En su repertorio figura temas folclóricos que abarcan los elementos musicales de todas las islas además de un nutrido número de villancicos.


Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.