Los jueces canarios avanzan en su formación

Redacción Viernes, 11 de Febrero de 2022 Tiempo de lectura:


La Federación Canaria de Atletismo y el Cabildo de Tenerife llevan a cabo un curso de Juez Operador de Fotofinish


Los jueces canarios avanzan en su formación3

En la celebración de competiciones de atletismo es necesaria de la designación y actuación de numerosos jueces. Es completamente necesario que estos actores principales de cada prueba estén adecuadamente formados, aspecto por el que se preocupa la Federación Canaria de Atletismo y su Comité de Jueces. Es por eso que en el mes de diciembre se llevó a cabo en Tenerife un curso formativo de Juez Operador de Fotofinish, que contó con la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife a través de su empresa pública Ideco.

El Juez Operador de Fotofinish es el encargado de operar la cámara de foto-finish y de la toma de tiempos de carrera que los instrumentos electrónicos otorguen al atleta. El Centro Insular de Atletismo de Tenerife acogió una actividad formativa que se dividió en dos apartados: por una parte, fue necesario ofrecer una formación teórica de tanto aspectos reglamentarios como de aspectos técnicos y tecnológicos, mientras que la formación práctica enseñó el correcto uso del material y la cámara de foto-finish, para comprobar el correcto desempeño y puesta en escena de lo aprendido y de las aptitudes de cada aspirante ante el manejo con la cámara y material de grabación.

Los jueces asistentes al curso aprendieron el montaje y desmontaje de la cámara de foto-finish; las conexiones y la alineación de la cámara con la línea de meta; la gestión del software y manejo de las distintas pruebas en cuanto al cronometraje de las mismas; el ofrecer soluciones ante posibles problemas que pudieran encontrarse en el manejo de la cámara; la realización de informes tras las competiciones; y elprendizaje de nuevos sistemas o sistemas complementarios como utilización de fotocélulas de llegada, marcador, conexiones inalámbricas.

Para Jonay Medina González, responsable del Comité de Jueces, además de adjunto al director técnico de la Federación Canaria de Atletismo, “el tener la oportunidad de celebrar en la isla de Tenerife este curso es esencial para el crecimiento de nuestro deporte y de la formación de los jueces de atletismo que manejen la cámara y el material ligado a ella. El área de fotofinish requiere de la adquisición y aprendizaje de unos conocimientos teóricos reglamentarios añadidos al ya extenso reglamento de atletismo, además de la práctica en el manejo del sistema de grabación y toma de tiempos, que evidencia que el mejor aprendizaje sobre estos aspectos fundamentales sea vía un curso de ascenso a panel B de especialistas en foto-finish”.


Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.60

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.