Investigadores de la ULPGC inician el 1 de febrero una campaña oceanográfica que se va a desarrollar desde Chile a Sudáfrica

Redacción Domingo, 30 de Enero de 2022 Tiempo de lectura:

investigadores

Nueve investigadores de la ULPGC participan en una campaña oceanográfica que se va a desarrollar desde Chile a Sudáfrica a partir del 1 de febrero para estudiar las condiciones oceanográficas en la posición de 34,5 grados sur donde confluyen varias corrientes que forman parte de la gran Corriente Circular del Atlántico (AMOC en sus siglas en inglés).

Esta campaña, cuyo jefe científico es Alonso Hernández Guerra, director del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (Iocag) de la ULPGC, estará compuesta por una veintena de investigadores procedentes de la ULPGC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del Instituto Oceanográfico de San Diego (EEUU).

El objetivo de esta campaña oceanográfica es estudiar el flujo de retorno de la Corriente Circular del Atlántico. En el punto donde se harán las investigaciones confluyen una corriente del Pacífico, denominada ruta fría, y otra del Índico, denominada ruta caliente. Se van a tomar mediciones y datos que serán comparados con otros anteriores para conocer la variación de parámetros. Asimismo, hay otra corriente de agua de fondo que parte de la Antártida hacia el norte, que también va a ser evaluada. 

Por parte de la ULPGC participan en la misma Adrián Castro Álamo, David Curbelo Hernández, Aroa De Pietri Troteaga, Javier Díaz Pérez, Tania Pereira Vázquez, Miguel Ángel Gutiérrez Guerra, Daniel Santana Toscano y Melania Cubas Armas, junto al investigador principal.

Los investigadores llegaron a Punta Arena (Chile) el 24 de enero, donde se han realizado PCR y realizaron una semana de cuarentena antes de embarcar en el buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa el 1 de febrero para navegar 6 días hasta alcanzar la latitud que van a estudiar, a la altura de Brasil, y ahí iniciarán otros 45 días de navegación hacia Sudáfrica donde esperan llegar el 15 de marzo. Si el país aún permaneciera cerrado por la pandemia no podrían tocar tierra y navegarían otros 13 días más hasta Gran Canaria. 

La gran Corriente Circular del Atlántico es importantísima para conocer la variación del cambio climático en nuestro planeta, ya que sus corrientes frías y cálidas son las causantes que dos capitales situadas en la misma latitud como Lisboa y Nueva York no tengan el mismo clima, una con inviernos suaves y apenas nieve y otra con copiosas nevadas y temperaturas mucho más bajas. 


Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.