El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, acompañado de miembros de la Corporación, visitó este martes el CEIP Antonio Padrón, para conocer de primera mano, el proyecto Escuela Museo, que se desarrolla en el centro educativo desde hace siete años.
Los alumnos ofrecieron a los invitados una visita guiada en castellano e inglés, explicando de manera muy profesional quien era Antonio Padrón, y las distintas obras y materiales complementarios que a lo largo de este tiempo han ido elaborando para convertir su centro educativo en un auténtico museo con entidad y vida propias.
Precisamente, Teodoro Sosa destacó que se trataba de un museo vivo, y felicitó al profesorado y alumnado, por el magnífico trabajo realizado.
Cómo se recordará el proyecto Escuela Museo se puso en marcha en el año 2014, impulsado por el CEP Gran Canaria Noroeste, con el objetivo de que el colegio galdense se convirtiera en un museo en el que se recoja y muestre la cultura prehispánica canaria, el rico patrimonio arqueológico y monumental de Gáldar junto a la obra del pintor Antonio Padrón y otros artistas indigenistas isleños.
En estos años, profesorado y alumnado han trabajado codo con codo, convirtiendo al centro en un hermoso museo, en el que ya lucen más de una veintena de réplicas de la obra del pintor Padrón, a las que también hay que añadir réplicas de la obra de Santiago Santana, Borges Linares, Felo Monzón y otros artistas de lo que hemos dado en llamar el indigenismo canario, sin que tampoco falten los papagüevos padronianos, las artísticas calabazas de agua, las jareas etc., entre otros materiales complementarios que han ido enriqueciendo este proyecto didáctico que ya caracteriza al centro educativo galdense.
El alumnado ha partido de una premisa, «aprender haciendo» partiendo de su contexto local hacia lo universal, avanzando y adoptando herramientas que inciden directamente en una formación global aportando mejoras sustanciales en competencias lingüísticas, matemáticas, en el área de los Ciencias Sociales, en la plástica, en las nuevas tecnologías…, y sobre todo han aprendido a valorar y querer, nuestro patrimonio cultural lo que será, sin lugar a duda, una garantia para su conservación y protección por parte de las nuevas generaciones.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27