Estoy a full

Opinion

quicoespino2020Hace unos días, mientras leía una emocionante novela, tendido en la arena, escuché una conversación entre dos chicos que estaban sentados cerca de mí:

-Chacho, perdona, pero ayer no os pude atender porque estaba a full, brother. Espero que vosotros no os halláis molestado.

-No problem, man. Yo supe por tu blog que tenías un stock de cosas por resolver, con esto del Halloween y del dichoso Black friday que se avecina. Tenéis que estar hasta arriba con tanto trabajo ahora. Se lo dije a mi novia y ella tampoco está molesta.

-Tu piba tiene flow, tío. Buen feeling y tal.

-Total. Es una crack que te cagas.

Yo decidí alejarme de allí porque no paraban de hablar, pero antes de hacerlo dejaron caer que ambos eran canarios y utilizaron una ristra de anglicismos: spoiler, software, master, holding, email, chat, coach, casting …, así como desinencias y formas verbales propias de peninsulares.

Antes de volver a centrarme en la lectura, consciente de que no era la primera vez que escuchaba a jóvenes canarios que se expresan de manera similar, ( ¿por qué dirán “estoy a full” en lugar de decir “estoy a tope”?) pensé, no sin sentir una cierta turbación, que el habla canaria va camino de la extinción entre esta vorágine de anglicismos y copiando a los peninsulares el “vosotros”, el “estáis” y el “os lo dije”.

Un poco de pena me dio.

Después, ya despreocupado, pensé que nada iba yo a sacar ofuscándome por algo que parece irremediable, pues, como es bien sabido, todo lo que tiene principio también tiene fin.

Quico Espino


 


Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.126

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.