LA BRISA DE LA BAHÍA (48). 4 veces 20. Senderos de las palabras: la voz certera de J.A. Giráldez Rodríguez

Juan FERRERA GIL Lunes, 15 de Noviembre de 2021 Tiempo de lectura:

Giráldez

     Ya desde las primeras páginas de este libro variado y sugerente, deja el autor bien claro dos cosas: por un lado, el homenaje a la maestra que le enseñara sus primeras letras (con el tiempo, J.A. Giráldez también se convirtió en un destacado enseñante y formador de formadores) y, por otro, el paisaje de su Galicia natal, que siempre lleva encima, en un hueco de su eterna mochila de caminante, y paseante, de senderos existenciales, donde el verde gallego vive continuamente en su mirada detenida en tierras canarias. Así que nuestro autor, José Antonio Giráldez Rodríguez, 4 veces 20 Senderos de las palabras, Tepemarquia Ediciones, Arucas, 2021, no solo continúa aprendiendo en cada recodo del camino sino que es capaz de proyectar su magisterio en los demás.

     De la vida vivida con intensidad a la mirada inocente y de futuro de sus nietos; de romerías y pregones, de paisajes y recuerdos de juventud, y de otras tantas cosas, este extraordinario libro emplea un lenguaje literario, elevado ligeramente, para que su belleza y permanencia se conviertan en hábitos recurrentes de expresión sincera. Es nuestro querido escritor amante de la Literatura, así, con mayúscula, que la lleva metida dentro de su alma y cuenta con la capacidad suficiente de caer en los detalles del camino que los demás no vemos; por ejemplo, el ecologismo que lleva dentro, mucho antes de que la palabra se pusiera de moda, se simboliza en La Gomera, la primerísima tierra canaria que pisó y donde confirmó su amor por la Naturaleza a la vez que encontró otro para siempre.

     Este libro heterogéneo, imposible aburrirse porque cada texto es una agradable novedad, habla de muchas cosas con el común denominador del paso del tiempo. Al iniciar la segunda lectura, que me ha impuesto la lentitud por encima de todo, he logrado descubrir y apreciar nuevos motivos, novedosos matices que hablan de miradas verdes de senderistas constantes que no solo caminan la vida, sino que además de hacerla suya la expanden a los demás, como regalándola. Acercarse a este enseñante que escribe es como descubrir que los paisajes vitales están ahí permanentemente, como frutos de una romería, y que J.A. Giráldez sabe atrapar y ofrecer a los lectores en un acto de generosidad extrema.

     Por eso este libro, variado en sus motivos, resulta tan acogedor donde al final de cada propuesta sobresale la mirada elevada de quien tiene el don de la palabra y, además, logra transmitir en toda su dimensión. Y eso no es fácil. Ni siempre sucede. Sin embargo, la escritura de J.A. Giráldez, cercana y sugeridora, es un claro ejemplo con la cual podemos atravesar los caminos, subir las montañas y descender a los barrancos y mezclarse, en perfecta simbiosis, con la Naturaleza gallega y canaria. Y el hecho de que el escritor lo consiga no es más que la muestra palpable de que cuando las cosas se ejecutan con sinceridad y verdad, y el respeto siempre al crítico lector, surgen las palabras casi perfectas que, en su alocado deambular de mirar y observar detenidamente, aunque sea a través del objetivo de una cámara, se sustancian en el libro, como si fuera el mismo mar.

     Tengo la costumbre de leer con un lápiz en la mano que me sirve para subrayar los párrafos que me sorprenden o las frases que me llegan a conmover. En esta ocasión tuve que abandonar el propósito porque de lo contrario marcaría todo su contenido. Así que me dispuse a la lectura lenta y a intentar descubrir el sabor y el olor de las palabras que José A. Giráldez nos regala. Entonces comprendimos que este breve libro es más extenso de lo que dicen sus páginas y que gracias al estilo riguroso y serio del autor me ha llevado en volandas y me encuentro ahora mismo mirando el cielo otoñal al tiempo que suena en mis oídos el runrún de sus palabras, bien escritas y mejor elegidas. Un milagro como otro cualquiera.

     Los temas que trata el autor son para todos los gustos: cercanos, unos, y lejanos, otros; pero todos tienen en común el buen hacer de un escritor que sabe seleccionar las palabras adecuadas para no perdernos en sus razonamientos.

     José Antonio Giráldez Rodríguez es capaz de embelesarnos y dejarnos entrar en su mundo de sentimientos, emociones y visiones personales.

     No se lo pierdan.

     Merece la pena!!

Juan FERRERA GIL


 


Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.126

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.