A la vejez, ciruelas

Opinion

latinoamericanaignacio

Lo gritó repetidas veces, confundiendo viruela con ciruelas, un hombre muy mayor, que padecía demencia senil. No era tan viejo como la señora de ciento siete años, andina ella, aún coqueta, que ilustra este relato, y estaba en la cama vecina a la de uno de mis hermanos, que llevaba un tiempo ingresado, al que fui a visitar al hospital Negrín.

Mi hermano y yo, él tendido en la cama y yo sentado, ajenos por un rato a la grima que se respira en el ambiente hospitalario, sombrío y deprimente, nos reíamos en ese momento, entretenidos en un juego que llamamos “Refrán por delante y por detrás”, el cual habíamos aprendido, hace un tiempo, con unos amigos con los que paseábamos por la playa.

Pondré tres ejemplos de dicho juego:
Quien calla por delante, otorga por detrás.
Dime de qué presumes por delante y te diré de qué careces por detrás.
De bien nacidos por delante es ser agradecidos por detrás.

Llevábamos casi media hora jugando, rebuscando refranes, cuando oímos gritar al hombre que se encontraba en la otra cama. Mi hermano, sobre la marcha, me dijo en voz baja: “A la vejez por delante, ciruelas por detrás”.

-Que no, papá; que se dice “A la vejez, viruela” –corrigió a su padre una señora, setentona ella, que le hacía compañía.
Luego nos miró y nos dijo: “Es que mi padre padece de clemencia senil”.

Tuvimos que aguantarnos la risa mi hermano y yo, para no ser irrespetuosos, pero nos quedamos colorados del esfuerzo. Luego seguimos con nuestro juego hasta que llegaron dos ayudantes de enfermería y nos hicieron salir, a mí y a la otra acompañante, pues iban a asear a los enfermos.

En el pasillo mantuve una conversación con aquella señora, cuyo lenguaje era bastante particular, y, en un silencio, pensé que me gustaba más el refrán de la manera que lo había usado el señor que padecía demencia senil, porque, sin duda alguna, prefiero las ciruelas a la viruela.

Texto: Quico Espino
Imagen: Ignacio A. Roque Lugo


Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.