José María Jorge Santana a sus 88 años vive solo en su casa de la Punta de Gáldar con la satisfacción de haber ayudado a mejorar su barrio (vídeo)

Isidro Gil/Antonio Valencia Miércoles, 02 de Junio de 2021 Tiempo de lectura:


José María con bastantes años a su espalda, vive en su casa de La Punta, casa que construyó hace más de 40 años, vivía en el casco de Gáldar pero prefirió la costa, le gustaba mucha la mariscada especialmente coger pulpos, conocía las casillas desde la zona de la Punta de Gáldar hasta cerca del faro de Sardina. Cada mañana cuando el mar se lo permitía y siempre aprovechando la marea baja, que era el momento propicio para iniciar su afición emprendía su recorrido, solía tropezar con muchos pescadores en la ruta que hacía y era bondadoso, ya que si llevaba algunas capturas solía regalar a los amigos que encontraba a su paso.


e07e8604 a1e9 4005 9f62 a12ea04b9916

Prefiere la Punta, por la tranquilidad que le da el mar y se siente muy agradecido día a día con la radio como su mejor e inseparable amiga, desde que se levanta hasta que se acuesta, suele intervenir en programas que se emiten en dicha radio.

Tiene de su matrimonio tres hijos, un varón y dos hijas, los cuales le vigilan día a día sobre sus movimientos y obligaciones, sus 5 nietos y 4 biznietos que también le hacen compañía cuando pueden, sobre todo los fines de semana.

Esta entrevista tiene dos partes, para que no resulte pesada y la gente que le conocen y los que no también, puedan disfrutar de sus argumentos y no resultar pesada. La hemos realizado en su humilde casa, pero mostrando siempre que es su morada y donde se siente muy gusto con el ruido de las olas y el olor a marisco.

La Punta es un barrio tranquilo con vecinos muy amables que se han currado el conservar dicho lugar. Recuerda como empezó a fabricar su casa con la presencia de un tractor para allanar el solar, recuerda que había pocas casas con sus propietarios, llegó con su esposa, ya fallecida desde hace unos 7 años.

Trabajó al igual que otros vecinos de forma altruista por las tardes y los fines de semana para mejorar los aspectos más importantes para proporcionar una mejor calidad de vida de sus vecinos. Fue cargo de la directiva de la A. Vecinos con varios presidentes, tiene el orgullo de haber sentado la primera piedra de la asociación, pidiendo a los alcaldes de la época ayudas en materiales y mano de obra para hoy disfrutar de este barrio, recuerda como se puso el agua y la luz, como nominó las calles y se pusieron los números de las casas para que los vecinos estuvieran identificados a todos los efectos y principalmente para los carteros que entregaban la correspondencia. Las piscinas naturales son lugares muy bonitos para disfrutar del baño y del sol, tuvo su participación en la piscina mayor donde se tuvo que construir un puente para el acceso de los usuarios, para niños, jóvenes y personas mayores y colocar tubos de protección.

Hoy se siente muy satisfecho de tener un barrio muy bonito y de haber colaborado en su mejora, por su problema visual aunque le gustaba la pesca, no la practicaba mucho al no ver bien la boya, pero si el capturar pulpos con su fija y cangrejo rojo para atraerlos, muchos kilos de pulpos y muchos los regalaba. También le gustaba tomarse una copita después del trabajo diario para celebrar las mejoras. Cambio su residencia ya que en Gáldar tenían muchas escaleras y aquí se estaba mucho más cómodo. Compraba dos fijas para el año. Tuvo algunos sustos con la mar, por alguna ola inesperada cuando buscaba los pulpos.

Recuerda el almacén del muelle, donde operaban empresarios ingleses, los barcos quedaban fuera y con las gabarras acercaban la mercancía al muelle.

Este es el primer capítulo o primera entrega de esta entrevista-video, queda la segunda entrega que se emitirá probablemente el próximo lunes día 7 de junio.

Con el deseo de que disfruten de esta entrevista, a continuación se ofrece el video con la versión del entrevistado e imágenes del lugar. Pueden acceder a la misma pinchado en el PLAY.


Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.