El valido, una especie de primer ministro, Don Manuel Godoy, tuvo una gran influencia en la nefasta política del rey Carlos IV de España. En 1801 fue nombrado como primer Generalísimo, título que ostentó también el Dictador Franco.
Por el Tratado de Fontainebleau, del 27 de octubre de 1807, España y Francia se repartían Portugal, autorizando Godoy el tránsito de las tropas francesas para, supuestamente, ocupar el país lusitano.
Todo ello será utilizado por Napoleón Bonaparte para mediar con la familia real española, con Carlos IV y Fernando VII, enfrentados tras el Motín de Aranjuez, que supuso la caída de Godoy. La mediación de Bonaparte fue una tapadera para imponer como rey de España a su hermano José I, Pepe Botella.
La reacción del pueblo de Madrid, el 2 de mayo de 1808, contra el ejército invasor supuso el inicio de la Guerra de la Independencia.
El malestar del pueblo contra la política de Godoy, en la ciudad de La Habana, se manifiesta en la solicitud de cambio del primer apellido, temiendo que ello podría perjudicar a su familia, del galdense (Gáldar, Gran Canaria ) Antonio Godoy Verde, por el ingrato recuerdo del Príncipe de la Paz, don Manuel Godoy.
Manuel Godoy y Álvarez de Faria (Badajoz, 12 de mayo de 1767- París, 4 de octubre de 1851)
Genealogía de los Godoy Verde de Gáldar
El matrimonio formado por Juan Godoy González y Lucía Rodríguez Verde, casados en Gáldar el 9 de febrero de 1767, darán inició al linaje Godoy Verde. Sus hijos:
Los padres de Juan Godoy González eran: Hipólito Godoy Ruiz, nacido el 25 de abril de 1710,en Agaete. Su madre era Brigida Ramírez, nacida el 27 de diciembre de 1712, en Agaete.
Documento solicitud cambio del primer apellido
Antonio Godoy y Verde, natural de la villa de Gáldar, en Canarias, y vecino de la ciudad de La Habana, Isla de Cuba, a los reales pies de V.M., con el más profundo rendimiento hace presente que sin embargo de ser descendiente por línea recta de los Godoys que, reinando los señores reyes D. Fernando y Doña Isabel, por el año de 1483 vinieron a la conquista de la Gran Canaria, le es muy doloroso y sensible usar este apellido, no solo por estar expuesto a la crítica de los ignorantes sino lo que es más, porque puede en los tiempos venideros resultar algún perjuicio a sus hijos en el caso de que quieran seguir la ilustre carrera de las armas a que pretende el exponente inclinarlos para que puedan ser útiles en la defensa de la Religión, el Rey y la Patria.
Con este motivo estima de necesidad suplicar a V.M. se digne concederle la gracia de que pueda usar solamente el apellido de Verde, borrándose el de Godoy en los libros parroquiales y demás documentos que correspondan al suplicante, que así lo espera de la benignidad de V.M.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32