Entrevista con Félix Molina Moreno, un siglo de vida e historias. Parte II (vídeo)

Isidro Gil/Antonio Valencia Lunes, 22 de Marzo de 2021 Tiempo de lectura:


En esta segunda entrega, Félix Molina era el hermano menor y el más capacitado porque había aprendido mucho en la escuela y con su padre, esto le abrió muchas puertas en su vida cara al trabajo. Estuvo trabajando de molinero, tenía que lidiar con la gente, tardaba hasta una semana en entregar la molienda, cobraba un real por kilo. La merma era poca, el millo crece si no está bien tostado. Los molineros tenían que decir algunas mentiras, para contentar a todas las personas ya que todos querían el gofio molido lo antes posible.


En cuanto al dinero, antes valía más, ya que con poco compraba muchas cosas, hoy no da para mucho. Con dos pesetas vivía bien compraba ron, vino y comía. El ron era la bebida más consumida, se bebía en copas y en seco para amortiguar la presencia del frío.

Conoció a su mujer y se casó con ella, ya que tenía un hermano casado con una hermana suya y ahí empezó a conocerla, de esa forma se casaron dos hermanos y dos hermanas, por eso hoy los hijos de ambos matrimonios tienen los mismos apellidos. Su padre fumaba mucho pero no les trasmitió ese vicio.

Su novia vivía en Buenavista y tardaba tiempo para ir a hablar con ella hasta que le dijo a su novia, aquí hay que tomar una decisión o nos casamos o nos “ajuntamos”, se lo dijo al padre y se casaron. Para celebrar la boda se mataba un animal, una oveja o una cabra con ron y vino, así lo celebraban, ya que su suegro tenía ganado. No iban de viaje, al día siguiente a trabajar. Tuvo cuatro hijos, compartidos 2 hembras y dos varones.

Cuando salió del Lomo del Palo, cambió de oficio a camionero, obtuvo el carnet en Las Palmas y su primero camión fue un “Tamer Trade”, le costó 380.000 pesetas, lo fue pagando poco a poco y luego tuvo un “Mercedes”, trabajando por su cuenta.

Había farmacia, pero la gente usaba mucho las plantas curativas, para dolores, gripes etc. El Orobal se usaba para la inflamación de los pies, la circulación y para eliminar los hematomas. Y de esta planta nos relata una historia de un rey con sus hijos por una herencia.

A continuación se emite el video de esta segunda entrega con todos los detalles de esta entrevista, que nos permite conocer un poco más los cien años de su vida. Para poder visualizarla pincha en el botón del PLAY y a disfrutarlo.


Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.211

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.