Con este proyecto para la restitución de la escollera que protege el Paseo Marítimo de San Felipe, en el municipio de Santa María de Guía, se inicia la remodelación del tramo del paseo que ha venido soportando el oleaje y la acción del mar en la costa norte de Gran Canaria.
Las obras, contenidas en el Convenio con la Dirección General de Costas, consisten en la restitución del perfil de escollera en las dos zonas en las que el oleaje ha socavado sus cimientos, deteriorando la superficie del manto de protección preexistente. Se proyecta y construye un nuevo manto de escollera natural, con recrecido del actual muro de hormigón, que le confiere una geometría en forma de botaolas en el lado del mar. De este modo, el rebase del oleaje acumulado en el paseo se verá reducido en un 95% a la situación actual y consiguiendo favorecer la rotura del oleaje con las nuevas capas de escollera, minimizando su acción.
El proyecto contempla el recrecido del murete, pero siendo poco significativa su incidencia visual ya que se podrá seguir disfrutando de la visión del mar y del horizonte, quedando oculta únicamente la ribera y la escollera que cubre la zona seca de la playa en situación de bajamar.
El Vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Transporte y Movilidad, Miguel Ángel Pérez del Pino, ha indicado que con esta actuación renovamos y rehabilitamos el paseo de San Felipe que ha venido sufriendo durante años la erosión del oleaje, producto también de los temporales del norte, con una obra de acondicionamiento que incluye una serie de mejoras técnicas y constructivas que permitirán disipar la acción del mar en esta zona de la costa. Con la renovación, asimismo, del pavimento y la instalación de un nuevo mobiliario urbano culminaremos una obra que ha tenido un coste de 315.000 euros para el uso y disfrute de los vecinos y visitantes del barrio de San Felipe en Santa María de Guía”.
Por su parte, el Alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, que estuvo acompañado por los concejales Alfredo Gonçalves y César Medina, manifestó su “satisfacción por el ritmo de las obras, a la vez que agradecerle al Vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria su visita y destacar que fue una de las primeras actuaciones que le planteó a su llegada a la Consejería de Obras Públicas. Este proyecto que llevaba más de una década pendiente de acometerse, necesitaba del necesario impulso político que se le ha dado y que figura dentro de otros proyectos y actuaciones necesarias para este barrio de San Felipe que mejorarán las condiciones del entorno en la costa de Santa María de Guía”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175