La Plataforma Salvar Chira-Soria Barranco de Arguineguín ha denunciado hoy ante la Fundación Starlight y ante la UNESCO el atentado que supone para la certificación Destino Turístico Starlight a la Isla de Gran Canaria el denominado Proyecto Chira-Soria, en una zona declarada Como Reserva Mundial de la Biosfera.
Según consta en la actualización del Estudio de Impacto Ambiental de la Central Hidroeléctrica de Bombeo de Chira – Soria. Reformado del Proyecto de Construcción. Modificado II
Los principales focos de emisión de luz, en la fase de construcción, serán los sistemas de alumbrado de las instalaciones temporales de obra y plataformas, así como los vehículos y maquinaria pesada que trabajen en periodo nocturno.
Por ello, se prevén efectos por emisiones lumínicas generados en la construcción de todos los elementos del Proyecto, circunscritos, especialmente, a las plataformas de cada una de las instalaciones principales (Soria, Chira, Emboquilles, EDAM o cántara).
Durante los 70 meses que dure la obra se requiere de alumbrado nocturno en las diferentes zonas de trabajo para garantizar la seguridad, así como en los perímetros de las instalaciones temporales de obra, plataformas y principales viarios.
Asimismo, la planificación de un turno de trabajo nocturno en las labores de excavación, y otras asociadas, también implicará la emisión de luz por parte de equipos móviles como maquinaria y vehículos, al menos en los emboquilles de túneles y galerías.
Por todo ello se valora este efecto se valora como SIGNIFICATIVO porque, “si bien el Proyecto no incluye ninguna fuente lumínica de alta intensidad, las zonas alumbradas lo estarán de día y de noche y la planificación incluye turno nocturno en varios de los trabajos”.
Julio Cuenca Sanabria, portavoz de la Plataforma y promotor de la declaración de la certificación Destino Turístico Starlight afirma que "Tampoco se debería minimizar los efectos de las voladuras que se van a desarrollar con 4000 kilos de dinamita al día, durante años, lo que provocará condiciones de turbidez en la atmósfera por las partículas en suspensión, amen de ruidos y vibraciones".
Según Julio Cuenca "Habría que añadir las luminarias que de forma permanente van a quedar en las plataformas industrializadas de la presas de Chira y Soria y las pertinentes señalizaciones de las enormes torres de alta tensión y líneas de altas tensión que jalonarán los espacios naturales de la Red Natura 2000 presentes en la Cuenca del Barranco de Arguineguín"
Añade Cuenca que "Estos efectos significativos afectarán, sin lugar a dudas, afectaran al cielo nocturno de la Zona núcleo o de exclusión, en donde se deberían mantener intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno"
Se afirma en la denuncia que "Los efectos de la contaminación lumínica nocturna sería demoledores sobre las especies protegidas que habitan en la cuenca afectada por las obras, y de manera específica sobre el Murciélago de montaña (Hypsugo savii) y Murciélago rabudo (Tadaria teniotis) , ambos están incluidos en el Listado Español de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.".
Por todo La Plataforma ha pedido que se inste a los promotores del Proyecto (Cabildo de Gran Canaria) y a los responsables de las autorizaciones ambientales (Gobierno de Canarias) la paralización del procedimiento de tramitación ambiental hasta que se consulte con la Fundación Starlight las consecuencias de esta obra.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.42