Somos Red denuncia la expulsión de 62 personas del Centro de Ayuda Humanitaria Canarias 50 por parte de Cruz Roja

Redacción Domingo, 28 de Febrero de 2021 Tiempo de lectura:


En la noche del pasado 26 de febrero, un par de horas antes del toque de queda, la Cruz Roja expulsó, según su versión oficial, a 62 chicos del campamento de ayuda humanitaria Canarias 50, aludiendo a que habían ejercido amenazas a personal de Cruz Roja.


logosomosredLos chicos pasaron esa noche junto al muro de la instalación gestionada por la Cruz Roja con financiación del Gobierno de España para la acogida humanitaria de personas llegadas en los últimos meses desde el continente africano a las Islas Canarias. Desde SOMOS RED, desde el primer momento, la misma noche de la expulsión, se ha hecho todo lo posible para intentar paliar las adversas condiciones climáticas, lluvia y frío, y la necesidad de comida y agua, desde la solidaridad y organización de multitud de personas y vecinas y vecinos de La Isleta.

En el día de ayer, cuando ya caía la tarde, se presentaron unidades de la Policía Nacional, indicando a las personas expulsadas que tenían que desalojar la zona “ya que era un
aparcamiento” e indicándoles otra zona de la ciudad para que se ubicaran, tomando datos a algunos ciudadanos y ciudadanas que se encontraban allí para llevar abrigo y comida.

Durante el transcurso de la operación policial, una responsable y un intérprete de Cruz Roja mantienen conversación con la policía y las personas expulsadas el día anterior, mostrando la negativa, dicha responsable, a que fueran readmitidos ante la petición mayoritaria de loschicos que estaban en la calle, incluso pidiendo contínuamente perdón. En la noche de ayer, acompañados por ciudadanos y ciudadanas, vecinos y vecinas de La Isleta y participantes en la Plataforma Solidaria con las Personas en Movimiento, se dirigieron a otra zona de la ciudad donde pasaron la noche bajo la lluvia y de donde fueron desalojados hoy a las 11 de la mañana por la Policía Nacional y Local.

Desde SOMOS RED queremos comunicar:

. La denuncia del comportamiento de la Cruz Roja, contratada por el Gobierno de Españapara la gestión del campamento de ayuda humanitaria, que se aleja bastante de los valoresde solidaridad y asistencia humanitaria que promulgan defender.

. La exigencia de una readmisión inmediata de los chicos en el Canarias 50 por parte de Cruz Roja, antes de que se cumplan las 72 horas que la norma determina como límite para ser readmitidos y no dados de baja en un recurso humanitario.

. Exigimos a la Delegación del Gobierno que tome cartas en el asunto y obligue a la Cruz Roja a ejercer su labor de ayuda humanitaria financiada con dinero público, no dejando
abocados y expuestos a una situación de calle a este grupo de 62 chicos con la única protección de la solidaridad ciudadana.

Desde SOMOS RED, queremos hacer saber que se seguirá ejerciendo, de manera conjuntacon otros colectivos, como fiscalizadores de la acción de ONGs que no cumplen con su cometido y de administraciones que miran para otro lado. Porque cuando las instituciones se ponen de perfil, las personas nos ponemos de frente.


Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.