Algo de la historia de la planta:
Planta bien conocida en el ambiente rural, tanto por sus características espinas en el borde de las hojas, como por su cercanía a zonas por donde andan los humanos y por sus cualidades medicinales sudoríficas y antiinflamatorias que veremos.
Descripción
Herbácea a arbustiva de hasta 1 metro de altura, de tallo leñoso muy ramificado desde la base, rojizo a morado; hojas alternas, estrechas, lanceoladas, aserradas y espinosas en los bordes, verde vivo en el haz y verde pálido y vellosas por el envés; diminutas flores agrupadas en inflorescencias.
Origen y ecología
Planta endémica de las Islas Canarias. No amenazada.
Especie ampliamente difundida en zonas cálidas y áridas de todas las islas, en bordes de caminos, carreteras, lugares incultos, etc. L, F, C, T, P, L, H.
Parte utilizada
Planta entera: hojas, tallo y raíz.
Principios activos fundamentales
Propiedades e indicaciones terapéuticas:
Derivadas de la experiencia de uso tradicional
Tradicionalmente se le atribuyen propiedades terapéuticas como planta diurética y amiga de la vejiga y riñones inflamados en cistitis o cólicos nefríticos. Como sudorífica y para hacer bajar la fiebre. Como planta suavizante y antiinflamatoria sobre la piel.
Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos
Sus componentes activos y sus propiedades farmacológicas parecen apropiados para el uso que se le otorga en la medicina popular.
Derivadas de ensayos clínicos
Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS
Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones
No existen datos empíricos ni estudios específicos, farmacológicos o clínicos, sobre la toxicidad de esta planta. Seguir las “precauciones fundamentales en la utilización popular de las plantas medicinales” indicadas en el apartado correspondiente del capítulo de “Introducción y Generalidades”.
Dosis y forma de administración
A falta de referencias bibliográficas específicas aconsejamos para una infusión, la dosis estándar de 20 a 30 grs. de hojas secas para un litro de agua. Esto equivale a una cucharada de postre de 5mls.= 2-3 grs. para una taza de agua de 150 mls., para tomar 3 a 4 tazas/día. Se introduce la planta en el agua hirviendo, se apaga el fuego y de deja reposar durante 5 minutos; seguidamente, colar y tomar.
(*)Si utilizáramos la raíz o los tallos de ratonera, el procedimiento elegido debe ser la decocción, esto es: una cucharadita de las de café = 3 mls. = 2-3 grs., para una taza de agua de 150 mls.; mantener la cocción a fuego bajo durante 5 a 10 min., dejar reposar por otros 5 a 10 mins., colar y tomar a razón de tres tazas al día.
Ejemplos de utilización
Infusión de ratonera y otras para los cálculos o arenillas renales
Tomar una cucharada sopera de 10 mls. = 5 grs. de la mezcla; verter agua hirviendo sobre las plantas en una taza de agua de 150 mls.; dejar reposar tapada por 5-10 mins. para luego filtrar. Tomar tres veces al día.
Infusión de ratornera y otras para las infecciones urinarias o cistitis
Tomar una cucharada sopera de 10 mls. = 5 grs. de la mezcla; verter agua hirviendo sobre las plantas en una taza de agua de 150 mls.; dejar reposar tapada por 5-10 mins. para luego filtrar. Tomar tres veces al día.
































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.3