Plantas medicinales: anís

Jorge Cruz Suárez Lunes, 14 de Diciembre de 2020 Tiempo de lectura:

Pimpinella anisum 058ANÍS

Pimpinela anisum L.

NOMBRE-s VULGAR-es: Matalahúga. Matalahúga. Anís verde.

FAMILIA: APIACEAE

Algo de la historia de la planta:

Se conoce el cultivo del anís en Egipto, hace más de 2000 años. Como planta medicinal Hipócrates y Teofrasto la utilizaron desde el siglo IV a. C.. En el evangelio de S. Mateo (cap. XXIII, vers. 23) se dice: “pagaban los impuestos con menta, anís y comino” de lo que deducimos que estaba bastante solicitado. Dioscórides en el siglo I de nuestra era dice de él: “universalmente el anís tiene la fuerza de calentar, de desecar y de resolver; facilita el anhélito, mitiga el dolor, provoca la orina, consume la hidropesía y, bebido en ella, quita la sed. Finalmente nuestro naturalista más clásico, Viera y Clavijo dice: “es una de las cuatro semillas cálidas mayores, estomática, expectorante, propio para aumentar la leche de las nodrizas…”.

Descripción

Herbácea, desde medio metro a menos de un metro de altura; tallo estriado, hueco, ramificado, erecto; hojas trifoliadas en la base y muy divididas en lo alto; flores blanquecinas, pequeñas, agrupadas en umbelas terminales; frutos diminutos como granitos ovalados y estriados, de sabor dulzón y olor característico.

Pimpinela anisum 53Origen y ecología

Parece ser de origen egipcio y Oriente Medio desde donde se extiende al mediterráneo a Europa y España. Introducida. Cultivada.

Localización

Cultivada con destino a su consumo alimentario o medicinal. Se encuentra fácilmente en comercios de alimentación y en herbolarios o centros dietéticos.

Parte utilizada

Los frutos

Principios activos fundamentales

Aceite esencial: trans anetol mayoritario (responsable del olor y sabor a anís), estragol, linalol, limonemo.

Flavonoides: quercetina, apigenina, luteolina, rutina.

Cumarinas:escopoletina, umbeliferona, umbeliprenina, bergapteno.

Propiedades e indicaciones terapéuticas:

Derivadas de la experiencia de uso tradicional

En la costumbre popular del anís es la infusión por excelencia como aperitiva, digestiva y carminativa, en todo el mundo se da a los niños lactantes casi desde que nacen para confortarles el estómago y aliviar sus cólicos o flatulencias. Sobre el aparato respiratorio se utiliza en catarros, bronquitis y asma como antiespasmódico, expectorante y mucolítico. En algunos lugares se mezcla anís en el pienso de las vacas para aumentar su leche; también se considera galactógena para las madres de la especie humana, en este caso parece que el anís se elimina con la leche y puede beneficiar además al lactante.

Pimpinella anisum 446Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

Se han desarrollado estudios farmacológicos con aceite esencial de anís verde o con anetol que han mostrado en experimentos con animales de laboratorio los siguientes efectos: actividad antiséptica, antimicrobiana y antimicótica, actividad antiespasmódica, mucolítica y expectorante; y también acción lactogoga o favorecedora de la secreción láctea materna.

(Barnes, Joanne. Anderson, Linda A. y Phillipson, J. David. 2004).

Derivadas de ensayos clínicos

Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS

La Sociedad Cooperativa Europea en Fitoterapia (ESCOP) y/o la Comisión E del Ministerio de Salud alemán y/o la Organización Mundial de la Salud (OMS); consideran indicaciones válidas de esta planta: como tratamiento digestivo y carminativo de flatulencias y espasmos gastrointestinales, y para los catarros de vías respiratorias superiores.

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones

El anís verde puede causar reacciones alérgicas cutáneas, respiratorias o digestivas a personas sensibles.

El aceite esencial a dosis altas o prolongadas en el tiempo puede producir efectos estupefacientes y convulsivantes sobre el sistema nervioso.

La utilización del aceite esencial está contraindicada durante el embarazo o la lactancia. También está contraindicado en los niños menores de seis años, en pacientes con gastritis o úlceras digestivas, colon irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson, y otras enfermedades neurológicas.

Dosis y forma de administración

Adultos y niños mayores de 5 años:

Infusión de una cucharada de las de café (3 mls.) o de postre (5 mls.) = 2-5 grs. de granos de anís triutrados, para una taza de agua de 150 mls., verter el agua hirviendo sobre la planta, dejar reposar tapada durante 10 mins., para después colar y tomar. Tres veces al día.

Niños desde 0 a 1 año:

Una cucharadita de las de café (3mls.) rasita = 1gr.

Niños desde 2 a 5 años:

Una cucharadita de las de postre (5mls.) rasita = 2 grs.

Ejemplos de utilización

Semillas de anís por sí misma y para acompañar a otras infusiones.

El anís verde, por su agradable y también intenso sabor, además de incluirse, por sus efectos medicinales propios, en la infusiones digestivas o respiratorias; se acostumbra añadirlo además a otras muchas infusiones para mejorarlas como agente corrector del sabor.

01logo Biodrago page 001 1

Pincha en este enlace


Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.