Mancomunidad del Norte

Opinion

NorteGCLa Mancomunidad del Norte constituyó un hito de eficacia al inicio de su etapa creada por los políticos de los municipios Guía, Gáldar y Agaete con el afán de mejorar las condiciones de sus ciudadanos y poder contrarrestar otras zonas de la Isla más influyentes en el reparto de bienes estructurales, carreteras, alcantarillado, recogida de basuras..., últimamente se ha adormecido su funcionamiento.

Hoy por hoy, los ciudadanos notamos que esa institución está en una etapa decayente que no es activa ante los problemas que persisten y que surgen en el transcurso del tiempo, tal vez por las perspectivas estructurales y económicas de los diferentes municipios. La ampliación del numero de éstos en la que no tenían nada en común con los asentados en una zona bien definida territorialmente como Comarca ( Guía-Gáldar y Agaete ) que compartían problemas comunes y que desde la unión podrían afrontar con mayor fuerza. Así sirva de ejemplo el nefasto encaje de un municipio de mayor poder político que dificultó el crecimiento y el desarrollo de toda la Comarca con el trazado y ejecución de la GC-2 a su paso por su territorio, sacrificando a miles de norteños que debían trasladarse a trabajar y estudiar fuera de sus localidades . 

En un principio y a pesar de las múltiples diferencias, la entrada de España en la Comunidad Europea propició y dio sentido a la obtención de recursos que dinamizaron la vida de sus habitantes para acercarlos a una sociedad más moderna.

Pero llevamos años que dicha institución no genera actuaciones específicas ya que las subvenciones procedentes desde la CCE han disminuido por lo que se ha desinflado el empuje de esta.

Ahora es necesario que Mancomunidad del Norte Guía-Gáldar y Agaete tienen que retornar nuevamente el espíritu inicial que dio impulso a la Comarca y que ésta sea una realidad de presente y futuro. Dichos municipios deben afrontar los problemas conjuntamente ya que a poco que pasen los años conformarán un gran núcleo, ya que las distancias entre ellos quedaran reducidos a una simple calle que comienza en Guía, pasa por Gáldar y termina en Agaete, a poco que este último crezca en la margen izquierda de la GC-2 con la creación de urbanizaciones, zonas industriales...

Dichos municipios tienen que definir su esencia futura dentro un común denominador que los une territorialmente como Comarca y no se dupliquen servicios sino que estos estén a disposición de toda la comunidad, por eso es necesario definir claramente lo esencial y lo que se tiene y a lo que se aspira en base a la especialización que los caracterizan para potenciar los servicios de una gran ciudad en el norte de la Isla, aprovechando las ayudas europeas que se distribuirán como consecuencia del Covid-19, para la activación de la economía y la sanidad. Así Guía debe atender su aspecto administrativo y sanitario. Gáldar el sector comercial y tecnológico. Agaete lo Turístico y Puerto, llevándose a efectos obras en cada uno de ellos que favorezcan al conjunto. Guía debe potenciar el Hospital de San Roque como descongestionador del Negrín unificando las urgencias de toda la Comarca y creando a su lado una residencia para atender personas de gran dependencia e imposibilitados como la de Taliarte en el Sur. Gáldar, crear una gran área comercial dotada de esparcimientos para que la juventud no tengan que trasladarse fuera de la comarca. Dotar de medios al recién creado parque tecnológico ( I + D )a modo de un pequeño Silicon Valley y ampliar la Zona Industrial desde otra óptica que no sea el del puro almacenaje, sino el asentamiento de industrias .-Agaete, retomar El Puerto para que éste sea el principal enlace entre la Isla de Gran Canaria y Tenerife, sin que por ello pierda su empuje turístico ya que existen opciones viables a su playa, porque un buen puerto no monopolizado activaría en lo comercial, laboral e industrial a esta zona de la Isla.

Que las grandes obras lo sean con sentido de Comarca y que las diferencias políticas no sean obstáculo para el bien común.


Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.