Este viernes falleció a los 90 años de edad, Eufrasia Godoy Vega, una de las últimas tejedoras que ha dado las medianías galdenses y cuya labor artesanal la convirtieron en un claro exponente de esta tradición que se ha ido conservando gracias a la dedicación de mujeres que como ella aprendieron con auténtica dedicación a tejer e hilvanar la lana.
Nacida en la zona del Tablado de Juncalillo de Gáldar, doña Eufrasia participó desde su primera edición en 1994, y durante años, en la Fiesta de La Lana en Caideros a donde acudía fiel a esta cita con las tradiciones. Así, la recordaba hoy el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, quien destacó precisamente su amabilidad, su sencillez y su cariño, su cuidadosa labor artesanal, así como su apego a su Juncalillo natal, trasladando su pésame a toda su familia: sus tres hijos, tres nietos y cuatro bisnietos que han sido testigos de su enorme legado.
Doña Eufrasia como tantas familias del norte grancanario se trasladó al sur de la isla a trabajar en las zafras de tomate pero sin dejar a un lado este oficio artesanal ni su telar manual que conserva en su vivienda de Juncalillo, pago al que siempre regresaba.
A su avanzada edad, aún seguía hilvanando, recordó su hija Ana que ha aprendido de su madre también esta labor a la que doña Eufrasia dedicó tantas horas, con minuciosidad y haciendo que ese sonido del telar siga sonando en homenaje a su memoria.

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32