La catástrofe urbana vs catastro urbano
La eficiencia de las Administraciones Públicas es o debería ser un objetivo prioritario. El IBI, impuesto de bienes inmuebles, se emite bajo la coordinación del Registro de la Propiedad, la oficina del Catastro Urbano y los Ayuntamientos. Es decir, toda propiedad privada registrada en el Registro de la Propiedad, oficina que reconoce el derecho constitucional a la propiedad privada, debería ser o estar informado la oficina del Catastro, darle una referencia catastral, informando a los ayuntamientos, a Valora, para el cobro del IBI.
Todo muy bonito en la teoría, en la práctica un eslabón falla. Por experiencia adquirida, suele ser la oficina de Catástrofe Urbana, el famoso catastro. Por arte de magia me hacen propietario de dos viviendas en Telde. La casa terrera de mi propiedad y un chalet de más de 400 m2 con piscina.
Pagando religiosamente el IBI de mi vivienda por el banco; partiendo de la buena coordinación de la Administración, me encuentro con una reclamación de cuatro anualidades del recibo de un chalet que puedo dividir en tres pisos, darle a mis hijos una vivienda y tener una zona común para la familia, con piscina incluida. Es el chollo de mi vida, pago el IBI y adquiero una nueva propiedad.
Las ilusiones que me hicieron soñar las Administraciones se vinieron abajo. El dueño del chalet, muy solidario, me dice que él no tiene nada que ver con ello, que su referencia catastral esté a nombre de otra persona no es su problema. La oficina de Valora de Jinámar solamente está para recoger la reclamación, ni informa ni está preparada para informar. Todo ello bajo cita previa. Otra cita en el Catastro de la calle 1 de Mayo, con toda la documentación requerida, la señora nos dice que ella está para recoger los papeles, que si quiero hablar con el encargado del catastro tengo que pedir cita. Me pregunto si el covid19 requiere una cita para ir a registro del la Oficina de Catastro.
Con una nota simple del Registro de la Propiedad se ve claramente que el chalet no es mío. Pero lo simple, la nota simple, en la Oficina de Catástrofe Urbana no es tan simple, ya están ellos para complicarlo.
Entre el dueño del chalet, tan solidario, Valora, el Registro de la Propiedad y la Oficina del Catastro se organizan o llamo al Emérito y expropio el chalet. Señora alcaldesa de Telde, ponga orden en el faycanato.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50