Falleció la empresaria Carmelina Medina, Pintadera de Oro de Gáldar

Redacción Jueves, 30 de Enero de 2020 Tiempo de lectura:

carmelina2

Este jueves falleció, la conocida empresaria galdense, Carmelina Medina Rodríguez, más conocida como “Carmelina”.

Carmelina Medina nació el 1 de julio de 1944, en la finca de los Molina, situada en la Carretera General nº131, de Gáldar. Hija de Antonio Medina, capataz de la finca los Molina, y de Margarita Rodríguez, comerciante, era la cuarta de 6 hermanos. Según su familia era una niña un tanto traviesa y bastante desinquieta de pequeña. Estudió en la escuela de Mercedita Delgado y, luego, en el Colegio Nacional Fernando Guanarteme en Gáldar.

Su vida profesional comenzó a los trece años, cuando su padres tuvieron que quitarla de la escuela, porque había que ayudar en la economía de la casa. Del paso por la tienda de su madre, a la que ayudaba, aprendió lo que luego sería su dedicación laboral, por más de 50 años.

En febrero de 1960, comenzó a trabajar en una perfumería ubicada en la calle Capitán Quesada, propiedad de Cayetano González Espino, para más tarde ir con él a la tienda de ortopedia, así como a la farmacia que tenía en Las Palmas.

Fue en torno a mediados de la década de los sesenta, cuando decide abrir su primera tienda, junto a su hermana María Mercedes, en la calle Capitán Quesada. Vendían de casi todo, perfumería, ropa y accesorios para bebé, ropa de señora, de caballeros, bisutería, etc.

Comenzando la década de los 70, Carmelina decide montar su propio negocio, a su nombre. Convirtiéndose así en una de las primeras mujeres que establecía un negocio por su cuenta. En este bazar, situado hasta la actualidad en la calle Algirofe, tenía perfumería, vendía ropa de señora, de caballero, así como de niños y de niñas. Además, Carmelina fue unas de las primeras, si no tal vez, la primera comerciante en vender ropa confeccionada y, así mismo, de ser pionera en comercializar la ropa típica canaria.

Su tienda, el bazar Carmelina, es la viva historia comercial de Gáldar, pues evolucionó, adaptándose a los nuevos tiempos, reinventándose.

Comenzó vendiendo ropa de niños y niñas, perfumería, bisutería, artículos de regalo, cachorros de caballeros, etc. Luego desde mediados de los 70 hasta entrado los 80 vendía juguetes…

Por último, a partir de la década de los 2000, en otro proceso adaptativo, la tienda se fue especializando en la venta de ropa típica canaria.

En el año 1970, se casó con Eladio Díaz López, mecánico de profesión,y era madre de 4 hijos: Esther, Héctor, Nelson y Saulo. También es abuela de dos nietos: Gladys del Carmen y José Manuel.

Además de su vida de comerciante ejerció de ama de casa, encargándose de la educación de sus cuatro hijos y de los quehaceres de la casa. Aunque era una mujer trabajadora, jamás perdió detalle de la educación de sus hijos, asistir a reuniones del colegio, actuaciones, llevarlos al médico, jugar con ellos. Hay un montón de anécdotas, como la de amarrarlos en la litera haciéndoles creer que estaban jugando a los piratas y era para que no se movieran y que el piso se les secara. O hacerles creer que el coche de mamá era de carrera para que no le contaran al padre que era una loca al volante.

Carmelina Medina era una mujer afable, siempre dispuesta a entablar conversación con todos los que se acercaban a su tienda, grajeándose el cariño y respeto de todos los que la conocieron.

 En el año 2014, el Ayuntamiento de Gáldar reconoció su trayectoria profesional, otorgándole la Pintadera de Oro del municipio.

 Desde aquí queremos trasladar nuestro más sentido pésame a toda su familia.

 Su capilla ardiente ha quedado instalada en el Tanatorio de San Isidro, y su sepelio tendrá lugar este viernes, 31 de enero, a las cuatro y cuarto de la tarde, desde el tanatorio hasta la iglesia de Santiago en la que tendrá lugar una misa funeral, y desde allí al cementerio de San Isidro, donde recibirá sepultura.


Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.162

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.