La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda ha comenzado hoy los trabajos para las obras de la segunda fase de la carretera de La Aldea que cuenta con un presupuesto de 152 millones de euros y que se espera que culmine en un periodo de 65 meses. El proyecto, que presentaba varios meses de ralentización por cuestiones administrativas, comienza hoy, como anunció la pasada semana el consejero del área Sebastián Franquis, con las labores preparatorias de señalización y medición.
En este primer periodo la obra se centrará en el Tramo I, casi 4 kilómetros de doble calzada y tramos de calzada única y que se espera que pueda estar abierto en dos años y medio. Consistirá en la ejecución de varios túneles, un viaducto y el enlace de El Risco. Otro de los objetivos de la UTE adjudicataria en esta primera etapa, será la excavación de los túneles situados bajo el Risco de Faneque cuya finalización está prevista en un plazo de 24 meses desde el comienzo de las obras de excavación. Para ello, en los primeros días se van a realizar mediciones y colocar señalética de cara a preparar los trabajos previos para, en las próximas semanas, crear los accesos desde la vieja carretera de La Aldea, la GC-200, a toda la maquinaria pesada y vehículos de la UTE adjudicataria, formada por las empresas Acciona, Ferrovial Agroman, Lopesan Asfaltos y Construcciones y Bitumex.
Las actuaciones arrancarán en el km 41 de la GC-2 y seguirá en este primer tramo hasta el kilómetro 15 de la GC- 200, partiendo así desde la última conexión con los trabajos terminados en la primera fase de la carretera de La Aldea (GC-2). En esta actuación se situará el Viaducto de El Risco entre el kilómetro 12 al 14 de la GC-200, con una longitud de 522 metros y un ancho de 15 metros.
El tramo Agaete-El Risco es un proyecto de solo 8,5 kilómetros de longitud pero que por su compleja orografía incluye la construcción de varias estructuras especiales, entre ellos ocho túneles, dos viaductos, un paso inferior y tres enlaces. Esta nueva vía sustituirá un trayecto de cerca de 15 kilómetros que actualmente se realiza por la GC-200, presentando graves problemas de seguridad para los aldeanos y aldeanas como ha recordado hoy el viceconsejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana.
El viceconsejero ha destacado así la complejidad de la obra que se va a llevar a cabo, que ofrecerá una respuesta definitiva a los problemas de conectividad que han experimentado durante años los vecinos de este municipio. La segunda fase de la carretera de La Aldea reducirá el tiempo de conexión con el municipio de Agaete en tres cuartas partes, pudiendo llegar en sólo seis minutos de un punto a otro, ofreciendo una vía rápida y cómoda a los usuarios. También supondrá un impacto positivo en la economía contando con “los operarios para esta construcción y una vez finalizada la obra la mejora económica para la zona será indudable”, ha asegurado Santana.
Cuando finalicen los trabajos, dentro de un plazo previsto de 65 meses, se acabará conectando con el tramo ya finalizado de La Aldea-El Risco que entró en servicio en el año 2017. Esta vía que ya está en uso recorre una distancia de 10 kilómetros con un doble túnel de más de tres kilómetros, dos viaductos y un paso inferior, tras una inversión superior a los 97 millones de euros.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.162