La Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN), con la colaboración del Gobierno de Azores, Cabildo de Gran Canaria y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha puesto en marcha el proyecto de la Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (RAEGE).
El objetivo del proyecto es la construcción de una red de estaciones geodésicas fundamentales (EGF), destinadas a la realización de estudios geodinámicos y espaciales a escala global, en el marco de la red internacional “VLBI Global Observing System” (VGOS). Estos estudios permitirán conocer en profundidad el impacto sobre nuestro planeta de efectos como la deriva continental de las placas tectónicas, las fluctuaciones del eje de rotación, la deriva de la duración del día o las mareas terrestres. Además, permitirán establecer marcos de referencia terrestre (ITRF) y celeste (ICRF); el primero de estos marcos de referencia es necesario para los estudios cartográficos, topográficos y la navegación sobre la superficie terrestre; por su parte, el segundo es necesario para el control de los satélites artificiales y la navegación espacial.
Esta red estará constituida inicialmente por 4 estaciones geodésicas fundamentales cuyos emplazamientos están situados en el Observatorio de Yebes (Guadalajara, España), islas de Santa María y Flores (archipiélago de las Azores, Portugal) y Artenara (Isla de Gran Canaria). Este gran proyecto convertirá al IGN en uno de los centros más importantes del mundo en geodesia espacial y física, además de establecer una colaboración científico-técnica de gran interés con otros países, como Portugal.
Entre la instrumentación imprescindible en cada EGF, se encuentra un radiotelescopio de 13.2 m de diámetro para observaciones VLBI (Very-Long Baseline Interferometry). Actualmente, ya se han construido los radiotelescopios de Yebes y Santa María, ambos ya en funcionamiento.
Por su parte, el de Gran Canaria está construido, pero almacenado por piezas en Gran Canaria, y está esperando la finalización de los trámites y trabajos previos necesarios para su montaje, que se llevará a cabo en una parcela cedida por el Cabildo de Gran Canaria en la Cruz de Acusa, próximo a la localidad de Artenara.
Junto al radiotelescopio, que estará dotado de un receptor de alta sensibilidad en la banda de 2-14 GHz, se construirá un edificio de control, que albergará todos los equipos electrónicos de procesado analógico y digital de la señal captada por aquel, un pabellón de gravimetría y una antena GPS de muy alta precisión.
Las observaciones que realizará serán, mayoritariamente, de VLBI en coordinación con otros radiotelescopios repartidos por los cinco continentes. La correlación de las señales captadas por estos radiotelescopios pretende realizarse on-line, es decir, enviando directamente la señal muestreada (en formato digital) al centro de correlación JIVE en Holanda. Las señales allí serán interpretadas y analizadas por personal científico especializado.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34