Recientemente la Junta Directiva de la Asociación de Archiveros de Canarias (ASARCA) ha tenido conocimiento de la situación en que se encuentra el archivo personal del abogado Felipe de la Nuez, profesional que desarrolló su actividad a principios del siglo XX, siendo miembro del Partido Liberal, creador de la Escuela de Comercio Mercantil, y que mantuvo una estrecha relación con personajes trascendentes de nuestra historia regional, como Leopoldo Matos y Massieu, el ingeniero de Juan León y Castillo, José Mesa y López, entre otros.
Dichos fondos fueron localizados en un inmueble de una finca del barrio de San Antonio, en el municipio grancanario de Telde, cuya titularidad recae en su M.I. Ayuntamiento desde el año 1994. De hecho, una parte de esos documentos fueron trasladados al Archivo Municipal, sin que hasta la fecha sepamos su estado de tratamiento y disposición En la finca, actualmente las condiciones ambientales y estructurales no permiten unas mínimas garantías de conservación de tan rico patrimonio, azotado por el abandono, la basura y la falta de seguridad.
En este sentido, ASARCA, en cumplimiento de sus objetivos estatutarios de defensa del patrimonio documental del Archipiélago, solicita a las autoridades competentes, tanto a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, al Cabildo de Gran Canaria, como a la Concejalía de Patrimonio Municipal e Histórico de la Ciudad de Telde, la adopción de las medidas necesarias para la correcta salvaguarda y protección de un conjunto patrimonial que consideramos importante para explicar el pasado de nuestra comunidad, al amparo de los artículos 17 al 22 de la actual Ley de Archivos de Canarias.
Dicha mejora en las condiciones debieran priorizar el rescate urgente de la documentación que allí se encuentra, su instalación en un archivo bien conformado, y la puesta en práctica de tareas archivísticas básicas, como son la limpieza, ordenación, clasificación y control de los documentos. Para todo lo que esto supone, los componentes de la Junta Directiva de la Asociación muestran su total colaboración, asesoramiento y ayuda, quedando abiertos a cualquier tipo de contacto o fórmula de participación.
En espera, pues, de que esta solicitud sea tomada en consideración, reciban un cordial saludo.
Fdo. Miguel Ángel Santiago Pérez.
Presidente de la Junta Directiva de la
Asociación de Archiveros de Canarias (ASARCA).



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172