Una semana después de la manifestación convocada por la plataforma ciudadana Salvar Agaete Sin Macromuelle en la ciudad de las Palmas de Gran Canaria, queremos compartir una valoración tanto de los acontecimientos que la precedieron, como de la propia manifestación y las consecuencias de la misma.
En primer lugar, nos cabe agradecer la participación de decenas de colectivos sociales que durante los días previos a la convocatoria se sumaron activamente a apoyar la causa con iniciativas propias, que ayudaron a construir un proceso activo y participativo. En segundo lugar y más especialmente, queremos agradecer y felicitar a quienes, de forma individual, se sumaron tanto a la manifestación como a una convocatoria y protesta activa en las redes sociales o en sus espacios cotidianos, con muestras de apoyo desde infinidad de puntos del planeta, contribuyendo con su creatividad a amplificar el mensaje rotundo de rechazo a la construcción del MacroMuelle de Agaete. En tercer lugar a quienes han puesto su arte, sus canciones, sus imágenes, sus videos, sus creaciones, sus palabras y su trabajo desinteresado al servicio de esta lucha en defensa de un espacio costero de gran valor paisajístico, ambiental, cultural y simbólico.
Con respecto a la manifestación, solo nos queda resaltar el profundo éxito de convocatoria, con más de 15.000 personas llenando las calles con un mensaje claro y rotundo de rechazo a la obra promovida por el Gobierno de Canarias. Ha sido una protesta histórica que demuestra la sensibilidad social frente al desastre de la macroinfraestructura proyectada que trasciende las fronteras del municipio del noroeste e incluso de la isla de Gran Canaria. Tras este éxito de convocatoria y como continuación a las acciones promovidas desde esta plataforma.
EXIGIMOS:
Al Gobierno de Canarias: -
Que escuche a la ciudadanía y que proceda con todas las gestiones necesarias a retirar el proyecto de ampliación del muelle de Agaete. Una obra innecesaria que supone un grave impacto medioambiental y que tiene un rechazo social mayoritario, tanto en el municipio de Agaete como en el resto de la isla. Abundan argumentos ambientales, sociales y económicos de sobra expuestos y reconocidos, incluso en una Declaración de Impacto Ambiental condicionada, para abandonar ese proyectos desproporcionado, destructivo e innecesario.
Al Cabildo de Gran Canaria:
Que tras su posicionamiento contrario a la ampliación del muelle en los días previos a la manifestación pase de las palabras a los hechos y ejerza, desde la institución insular, una oposición frontal al desarrollo de esta obra desde sus competencias. Y más concretamente:o Que modifique puntualmente tanto el Plan Insular de Ordenación (PIO), vigente, como el que se encuentra en fase de Adaptación a las Directrices de Ordenación General y del Turismo, y elimine cualquier encaje desde el planeamiento insular y su normativa tanto a la ampliación de Puerto de Agaete, como a las infraestructuras asociadas a esta obra innecesaria (accesos, equipamientos e instalaciones), demostrando la coherencia de sus palabras en hechos concretos que cristalicen su oposición al proyecto. En este sentido instamos a la corporación a que renuncie al carácter de “interés insular” de esta ampliación y estudie mecanismos legales de protección de este entorno de valor ambiental, paisajístico y pesquero.Que ponga en valor el Plan Estratégico Territorial participativo generado para el Municipio de Agaete en el que se representa un modelo de desarrollo por y para los habitantes de Municipio.
- Al Ayuntamiento de Agaete:
Que dentro de sus competencias en materia de ordenación establezca los mecanismos necesarios en coordinación con el Cabildo para evitar la construcción de accesos, equipamientos e instalaciones necesarias para la construcción del proyecto de ampliación del puerto de Agaete. En este sentido les emplazamos a la firma de un compromiso para evitar esta macroinfraestructura, tal como hicieran en 2015 para impulsar su construcción o Que profundice en el Plan Estratégico Territorial de Agaete que respete las decisiones adoptadas en los procesos participativos. Exigimos tanto al Cabildo como a Ayuntamiento a que utilicen los instrumentos jurídicos, legales y políticos a su alcance para frenar un desastre medioambiental cuyo estudio fue realizado en el año 2003, que no contempló la protección de especies protegidas en el perímetro de afección de la obra, y cuya tramitación infringe el procedimiento administrativo y la normativa medioambiental. Al mismo tiempo les emplazamos a la búsqueda de soluciones para proteger legalmente esta franja marina de gran valor ecológico y la actividad pesquera tradicional que se verán seriamente afectada de realizarse el MacroMuelle.
En definitiva, y llegados a este punto en el que la justificación social y económica de la obra ha quedado completamente desmontada por los datos, el enorme impacto ambiental de la misma está más que justificado y la oposición social de la ciudadanía es absoluta, emplazamos a los grupos políticos a establecer una resistencia activa al desarrollo de la obra utilizando los instrumentos que los ciudadanos hemos puesto en sus manos para representarnos. Por nuestra parte, continuaremos con las acciones legales y de movilización que están en nuestras manos para paralizar la obra y que iremos anunciando.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53