El 15 de septiembre de 1968, trabajadores, militantes del PC y de CC.OO. acompañados de amigos y familia, se habían reunido en Martorell para realizar una asamblea bajo la falsa apariencia de un día de playa. El objetivo era desarrollar acciones solidarias con los trabajadores de la empresa SATRA y con apareceros y aparceras del norte que llevaban meses sin cobrar. La asamblea fue interrumpida por la Guardia Civil que quiso saber quienes eran los organizadores para proceder a su detención.
Los allí presentes, hombres, mujeres y niños, se negaron. Hubieron varios disparos, dos heridos graves, 50 detenidos. Algunos fueron torturados y por último, 23 de ellos condenados a penas de cárcel de entre 1 y 11 años. Aquel incidente, ocurrido en plena dictadura de Franco y protagonizado por hombres y mujeres comprometidos con la lucha obrera, la libertad y la democracia, dio pie a otros incidentes y se convirtió en un referente nacional para el movimiento obrero. Ahora, 50 años después, CC.OO. ha conmemorado el acto en el mismo lugar de los hechos y en reconocimiento a la valentía y al ejemplo dado por aquellos hombres y mujeres, Podemos Gáldar se ha sumado a las víctimas de aquellos sucesos, a militantes del PCE, a miembros de CC.OO. republicanos y otros ciudadanos con conciencia democrática, para homenajear a los protagonistas. Es de justicia. El acto, a pesar de su aparente sencillez, connotaba solemnidad. Allí estaban los auténticos protagonistas de aquellos incidentes.
Ciudadanos anónimos que dieron un ejemplo de valentía y dignidad democrática al resto de España. Lamentamos, sin embargo, que en el evento de Martorell no estuviera presente ningún miembro de nuestra corporación municipal, ningún miembro del BNR-NC, nadie de la oposición. No es la forma más correcta de honrar nuestra memoria histórica. .
Finalizado el acto de Martorell, se desplazaron hasta el centro urbano de Sardina, donde, media hora después, se inauguraba un mural diseñado por la Academia de Dibujo y Pintura “Josefa Medina”, una obra dirigida por Raúl Mendoza en homenaje a aquellos hombres y mujeres que en 1968 dieron a toda España un ejemplo de dignidad democrática y valentía. Un mural que la noche anterior, horas antes de su inauguración, alguien había dañado a propósito, manchándolo con pintura azul, convirtiéndolo así en el último escenario de un ataque a la democracia, a la libertad, a la lucha obrera y a la memoria histórica de Gáldar. En un nuevo borrón a la libertad de expresión.
Desde Podemos Gáldar se condenan estos actos, manifiestan su más enérgica repulsa y lamentan profundamente que aún existan quienes con un nulo sentido democrático pretendan imponer sus ideas a través del miedo y sigan abrazados a la falsa creencia de que "con Franco se vivía mejor".
Entristece comprobar que aún hoy, 50 años después de aquellos tristes sucesos, existan personas que, en un claro ejercicio de ignorancia, sean incapaces de entender que es imposible construir un mundo mejor basado en la represión, en la imposición, en el odio a la diversidad de pensamiento, en la prohibición de la libertad de expresión. Para pasar página es necesario leer antes esas páginas y para no cometer los mismos errores es conveniente conocer nuestra historia y recordar como se han conseguido en esta tierra los derechos de los trabajadores.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34