El efecto dominó de la adherencia a la Red Canaria de Animales sin hogar, contagia esta semana a nuevos Ayuntamientos del Centro-Norte de la isla de Gran Canaria, ante la grave crisis ACTUAL del abandono animal en Canarias.
De forma casi al unísono, los Ayuntamientos de Agaete, Villa de Moya y Santa Brígida se han adherido a dicho proyecto canario.
ste año se han superado todas las estadísticas de abandono animal en Gran Canaria. Además, la sensibilidad por los animales en la sociedad actual (que no la GranCanaria, can=perro...), obliga a los Ayuntamientos a no mirar a otro lado. Para más inri, el Cabildo Insular de Gran Canaria, desbordado por el hacinamiento de animales en el albergue de Bañaderos, ha prohibido la entrada de animales con chip y está incrementando la tasa de recogida de animales a los Ayuntamientos, para obligarlos a crear su propio sistema de recogida - estancia temporal - entrega/adopción. El problema se magnifica porque los presupuestos de las concejalías afectadas son limitados; En algunos casos no superan los 3000€ anuales y si deben pagar al Cabildo una tasa de más de 100€ por cada perro enviado a Bañaderos, con sólo enviar menos de 30 animales al año, ya se quedan sin presupuesto para campañas de concienciación, etc. Medida que afecta al funcionamiento y desarrollo de las protectoras de animales que contínuamente se quejan de la ausencia de ayudas o reforma de las perreras locales. Y esta apatía conlleva la falta de cordinación y unión entre las asociaciones y sus Ayuntamientos. Todo esto hablando de perros, si mencionamos el descontrol de gatos abandonados, la solución es el método CES (Cogida, Esterilización y Suelta en las colonias felinas controladas), que poco a poco están obligados a implementar.
Ante tales medidas del Cabildo, las perreras insulares de los Ayuntamientos se están desbordando de animales CON CHIP, pero que no han podido localizar a sus dueños, obligándolos a tenerlos en recintos minúsculos y no adaptados para albergarlos durante una larga estancia. El procedimiento legal es largo ante tal problema, ya que es un animal que tiene propietario y por tanto no se puede ni poner en adopción, ni sacrificar. Mientras se multa y denuncia el abandono al dueño del chip, se hace algún edicto o llamamiento en el BOC; pasan los días, semanas y meses y no deja espacio para los nuevos animales que se van rescatando de las calles.
Las protectoras han puesto el grito en el cielo, ya que se une una cuádruple combinación:
- Aumento del número de animales abandonados este año, en referencia a los últimos 5 años.
- Prohibición del Cabildo de acoger en la perrera insular de Bañaderos a los animales con chip.
- Espacio físico insuficiente en las perreras o depósitos municipales.
- Salida laboral de personas sin trabajo que se dedican impúnemente en Internet a vender camadas incontroladas de cachorros, muchos de ellos perros ppp (Perros Potencialmente Peligrosos) sin papeles ni licencias, tal y como ya ha denunciado recientemente Leales.org
Como toda ayuda es poca y como ya se ha mencionado, muchos Ayuntamientos se están adheriendo (esta semana tres casi de forma simultánea) a un proyecto canario llamado Red Canaria de Animales sin hogar, que pretende concienciar al ciudadano y sobre todo DAR UNA ALTERNATIVA ÉTICA AL ABANDONO. En dicha iniciativa, se le ofrece dar visibilidad a su animal, en caso de que no quiera o no pueda mantenerlo de forma responsable. Este método no lo prejuzga, ni lo multa; ya se sabe que las multas por abandono no son efectivas porque los abandonan de madrugada y con alevosía en cualquier carretera o incluso campo.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53