Este sábado, 12 de mayo, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria(ULPGC) se unirá a la celebración del Geolodía, iniciativa promovida por la Sociedad Geológica de España que consiste en un día de excursión y visita al patrimonio geológico y natural acompañados por geólogos, totalmente gratuita y con participación abierta a todas las personas interesadas.
En Gran Canaria la organización corre a cargo del Grupo de Investigación de Geología de Terrenos Volcánicos (GEOVOL), grupo de investigación perteneciente al Instituto Universitario de Investigación en Estudios Ambientales y Recursos Naturales (i-UNAT) de la ULPGC, que ya organizó de forma consecutiva los Geolodías Gran Canaria cinco años consecutivos (2010 a 2014), siendo pioneros en Canarias en la organización de este evento, cuyo objetivo principal es acercar los conocimientos geológicos al gran público.
El Geolodía Gran Canaria 2018 discurrirá dentro del municipio de la Aldea de San Nicolás, con cinco paradas para mostrar algunos de los muchos atractivos geológicos de este territorio. El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás colabora activamente en la financiación local y apoyo logístico, en una clara apuesta por un turismo alternativo basado en los recursos naturales y etnográficos que ofrece el municipio. La actividad lleva por título: Geolodía Gran Canaria 2018. En La Aldea comenzó a crecer la Isla.
Para esta actividad se ha editado un libro, con el mismo título, a cargo de Editorial Mercurio, con la colaboración económica del Ayuntamiento de ese municipio que se facilitará a cada uno de los asistentes, que ha sido elaborado por un equipo interdisciplinar de geólogos y especialistas del territorio bajo la dirección de los profesores del grupo GEOVOL (ULPGC), Francisco José Pérez Torrado, María del Carmen Cabrera Santana y Alejandro Rodríguez González. La obra recoge un resumen, muy didáctico e ilustrado a todo color, de la historia geológica de Gran Canaria dirigida al gran público así como de aspectos relativos a la geomorfología y aspectos etnogeográficos de la ruta a realizar ese día con cinco paradas: El Andén Verde-Montaña Serrada, El Mirador del Paso Marinero, La Marciega-Paralelo 28, El Charco y Las Tabladas.
En su momento se ofertaron 100 plazas para esta excursión, 50 para residentes en La Aldea de San Nicolás y otras 50 para residentes en el resto de la isla, con la particularidad de que desde el primer día se agotaron. Para el día anterior la organización ofrecerá una conferencia sobre el funcionamiento del acuífero de La Aldea a cargo de uno de los componentes de este grupo, la geóloga María del Carmen Cabrera.
Geolodía es una iniciativa de divulgación de la Geología y de la profesión del geólogo en una jornada que abre la puerta de entrada al laboratorio habitual de los geólogos: la naturaleza. Además, esta actividad también pretende dar a conocer nuestro patrimonio geológico para que se tome conciencia de la importancia y necesidad de protegerlo. Geolodía mostrará que lo que tenemos bajo nuestros pies condiciona nuestras vidas, es decir, nuestros recursos (minerales, petróleo, carbón, materiales de construcción.... el agua y ... el vino); los riesgos naturales (terremotos, volcanes inundaciones, ...); las propiedades de los suelos y estabilidad de las construcciones; y, en suma, la larga Historia de nuestro Planeta escrita en el Registro Geológico (rocas, fósiles, estructuras...).
Todos los geólogos y profesionales relacionados con la Geología que participan en los Geolodía en toda España, lo hacen de forma voluntaria y altruista, por el afán de divulgar sus conocimientos y el papel de la Geología como Ciencia Experimental básica en una sociedad moderna.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27