Dinero público

Opinion

leonilojulio2017La inminente presentación de los PGE para su trámite parlamentario, y aprobación si procede, traen a las portadas de los medios de comunicación lo público y los dineros que a ello se dedican. Las obligaciones de la UE, con la imposición de un techo de gasto, generan un evidente condicionamiento presupuestario. Tales circunstancias favorecen, en muchos casos, un hilo argumental para imponer limitaciones a según qué gastos. Nada nuevo aporto, si me refiero al debate abierto sin que aún medien los propios del Parlamento. Todo el mundo se lanza a especular sobre los mismos; de un lado, quienes defienden la bondad del proyecto Ley, de ello se trata, y las ventajas que traerán a la economía del país. De otro, quienes van a la crudeza de las cifras y ponen en evidencia la realidad, que se aleja bastante de las hermosas especulaciones con las que nos alegran los oídos.

Cuando de un presupuesto se trata, en este caso los PGE, no se hace otra cosa que no sea elucubrar sobre el futuro. Por una parte, los ingresos; múltiples y diversos conceptos, muchos de los cuales son fruto del posibilismo. A saber, se preconizan determinadas cifras por diversas partidas que, al cierre de los mismos, pueden o no haberse recaudado. De ahí, que los ingresos previstos no sean tales al final del ejercicio. Cierto que, por mor del tipo de ingreso, algunos se acercan a la certeza más que otros. Sin embargo, los hay que no se aproximan ni de lejos, es el caso de la recaudación por sanciones. Salvo, claro está, se den órdenes terminantes para no solo alcanzarlos sino superarlos. Pienso no se vaya a dar tal circunstancia, pues estaría muy feo.

En la parte de los gastos, o inversiones según se mire, la cosa varía. Es una muestra evidente del grado de ejecución de los presupuestos. Y, cómo no, de ahí se infiere la tendencia ideológica del gobierno en cuestión. Sus intereses en lo que a las políticas presupuestarias se refiere. Valga como ejemplo, por no continuar con las divagaciones, el cierre de los presupuestos de 2017, donde una parte importante del escaso dinero destinado a la dependencia acabó no gastándose. Eso sí, ahora nos quieren vender el carácter social de los que pretenden aprobar para este 2018, que avanza a pasos agigantados, con la misma estrategia que en la anterior ocasión: mostrar unas cifras, más o menos importantes, que no se ejecutarán definitivamente. Cuando se echa un sucinto vistazo, a los que se suponen cerrados aunque continúen prorrogados, se puede comprobar cuáles son los intereses de quienes nos gobiernan y, por qué no, quienes les apoyan para la aprobación de los presupuestos. Las partidas dedicadas a Defensa, léase por las exigencias de los compromisos exteriores, no solo se ejecutan en su totalidad, sino que generan las correspondientes deudas para el futuro. Sin embargo, todo lo dedicado a investigación y desarrollo, por el modo de presupuestarlo, quedó sin empleo. Baste comprobar las penurias de la investigación, y de quienes dedican su tiempo y esfuerzo a ello, para comprobar que andamos aún en el “que inventen ellos” de funesta memoria. No reiteraré lo relacionado con la dependencia.

Aguardemos para ver en qué queda todo este, una vez más batiburrillo, donde los populares piden a los socialistas un apoyo sin condiciones para la aprobación del proyecto de presupuestos – conocen de la negativa del PNV por lo del 155 –, su apoyo junto a la muleta naranja y el bastón de CC, va a ser necesario; sin olvidar, por el bien de Canarias está claro, el apoyo fugaz de NC. Porque están quienes nos quieren volver a embaucar con el trampantojo, haciendo alarde de las bondades del presupuesto y, que no se nos escape, de lo bien que nos irá si las cuentas se acaban aprobando. De lo que no escucho, para lograr los apoyos, es de admitir cambios en las cuentas, que en lugar de ser las cuentas naranjas, como expresa con tanta soltura el líder de Cs, sean las cuentas de toda la ciudadanía. Claro, eso supondría un cúmulo de cesiones difícilmente asumibles por los del PP, sobre todo porque no podrían llevar a cabo sus políticas neoliberales.


Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.