En la tarde del lunes, 5 de febrero, se presentó, en el Centro Municipal de Cultura de Arucas, el libro “Los puentes históricos de Gran Canaria”, de los autores Manuel Lobo Cabrera, exrector de la ULPGC, y del fotógrafo aruquense Eliú Pérez Díaz, recientemente fallecido.
Abrió el acto Loly León, directora de la Biblioteca Municipal, que cedió la palabra a los profesores Ramón Díaz y Manuel Lobo.
Señaló Ramón Díaz que “es un honor presentar este libro y acompañar aquí a Manuel Lobo y a Eliú Pérez, en el recuerdo. El puente, dijo el profesor Díaz, debe ser entendido doblemente: como una realidad y una metáfora: se han construido con el deseo de superar los obstáculos que han dificultado el desarrollo normal de las poblaciones, que con las lluvias quedaban incomunicadas y todo empeoraba. En tiempos secos, se reanudaban los contactos a través de los caminos y los barrancos. En Gran Canaria hay más de cuarenta puentes históricos” y de ellos se habla en este libro que se divide en seis capítulos. “En el último, añadió Ramón Díaz, trata de labrantes, maestros de obras, diversas canteras y de los arquitectos e ingenieros que los trazaron, entre ellos, el aruquense Orencio Hernández, ingeniero de numerosas presas y de los muelles de Arrecife y Lanzarote. La mayoría de las fotos pertenecen a Eliú Pérez, y son más de cuarenta. Es un texto ameno, que se lee con facilidad y riguroso y en él hay mucho trabajo de campo.”
Tomó la palabra a continuación Manuel Lobo Cabrera, catedrático de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para indicar que “los puentes no se pueden entender sin las carreteras y en el libro se relatan también las dificultades en su ejecución debidas, sobre todo, a condicionamientos atmosféricos. El libro nace como fruto de que íbamos perdiendo parte de nuestra memoria. A Eliú, magnífico fotógrafo, le propuse esta idea: un libro compartido, por ello hay una doble emotividad, y se ha hecho con mucha ilusión. Nos entusiasmó a ambos desde el principio y Eliú lo vio terminado y sus imágenes seleccionadas. Es un libro de historia, emoción, análisis de las carreteras que se inician, por trozos, a partir de 1852 en Gran Canaria.”
Luego el exrector habló de distintos puentes, acompañadas por las imágenes de Eliú, en el que explicó muy didácticamente diferentes aspectos del Puente de Verdugo, del Puente Palo, el del Barranco de Mata, Arucas, San Andrés, etc., y así un breve recorrido por toda Gran Canaria.
Al final añadió que “es un libro hecho con mucho cariño y también lo es para el recuerdo. También se ha hecho con el sentido de concienciar para poder protegerlos”.
Digamos, por último, que el libro ha sido editado por el Cabildo de Gran Canaria con extraordinaria impresión.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172