Una cátedra exportará el conocimiento del proyecto Barrios Orquestados a otros países

Redacción Miércoles, 17 de Enero de 2018 Tiempo de lectura:

barriosorquestados 2

La cátedra de Innovación Social de carácter pedagógico y con fines artísticos Barrios Orquestados nace a tenor del propio proyecto creado y fundado por su director José Brito, músico natural de las Islas Canarias. Dicha cátedra tendrá una vertiente investigadora del proyecto Barrios Orquestados y de las consecuencias originarias del mismo y algunas de las referencias a investigar serán las siguientes: influencia, aspectos positivos, respuestas y situación en el entorno social, proyecto en el entorno familiar, respuesta del proyecto en el/los niños asistentes, el sistema pedagógico, influencias positivas, etc.

Para el correcto desarrollo del proyecto Hispanic-American College de New York ha incorporado esta misma semana una trabajadora social que se trasladará a las Islas Canarias, donde será tutorizada por el director de la propia cátedra para conseguir los objetivos propuestos. A través de entrevistas con el entorno, la sociedad, las familias, etc. realizará estudios sociales que puedan formar un manual y guía que permita comprender a la sociedad el alcance que tiene el proyecto desde diversos inputs. Como elemento vertebrador y casi más importante de todo el proceso, se tratará de poder documentar una guía que permita trasladar el conocimiento a otros países, especialmente países en vías de desarrollo donde la infancia tenga un complejo desarrollo social.


BARRIOS ORQUESTADOS es un proyecto que pretende crear orquestas de cuerda frotada (violines, violas, cellos y contrabajos) en todos los barrios periféricos del Archipiélago canario que tengan necesidades especiales a nivel social y cultural, y donde la cultura llega aletargada o, simplemente, no llega por diferentes motivos. Para ello, se comenzó en un barrio de cada isla, realizando un curso piloto que fue el germen para ir aumentando el número de barrios de manera exponencial siempre que las condiciones lo han permitido. Se crearon unas bases de admisión donde se valora el nivel de respeto y compromiso por el proyecto por parte de cada aspirante y de sus familiares más cercanos, así como las aptitudes musicales de cada uno (no siendo este un valor excluyente en sí mismo). Todo el aprendizaje se realiza en grupo: desde la sujeción del instrumento y el aprendizaje del lenguaje musical hasta la ejecución de una partitura. La enseñanza es absolutamente gratuita. Debe ser el amor a la música y a la actividad grupal lo que les haga apreciar su permanencia en el proyecto; de lo contrario, serán relegados de ese derecho trasladando su oportunidad al siguiente aspirante de una lista de espera


HISPANIC-AMERICAN COLLEGE (HAC) es una escuela de negocios privada con sede en la ciudad de Nueva York. Desde HAC realizamos una apuesta firme por la formación en habla hispana en los Estados Unidos así como en aquellos países donde mantenemos acuerdos de colaboración. Es por ello que nuestros programas tienen una vocación global y aspiran a contribuir a la mejora de la sociedad a través de la transferencia del conocimiento. En Hispanic-American College entendemos que la sociedad precisa de líderes bien formados académicamente pero también en valores, por lo que nuestra misión fundamental es lograr que nuestros estudiantes se conviertan en agentes de cambio y que aprendan a tener sentido crítico para poder adaptarse a los nuevos paradigmas que la sociedad les plantea. Esto se consigue a través de la formación académica, la formación en valores y manteniendo en el foco la innovación como parte fundamental para el desarrollo social y sostenible de las naciones. Nuestra organización es proactiva en la formación académica y está comprometida en agregar valores a la sociedad, a las empresas y a las personas. Siempre nos enorgullece decir quenuestro mayor tangible son las personas comprometidas en el ámbito internacional con las metas de la institución. Asimismo, ponemos en valor aquellas universidades, escuelas de negocios, empresas y fundaciones con las que trabajamos y mantenemos acuerdos.

Nos motiva la necesidad de formación como respuesta a los retos que plantea la sociedad y que además ponen en jaque a las nuevas generaciones. Una necesidad de formación que debe ir actualizándose a lo largo de toda la vida profesional y que debe ajustarse a los cambios en entornos complejos, como los que hoy en día vivimos.


Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.