José Molina analiza las similitudes entre los sellos precolombinos de la Casa de Colón y las pintaderas canarias

Redacción Sábado, 21 de Octubre de 2017 Tiempo de lectura:

El historiador y matemático galdense José Molina González pondrá dos culturas frente a frente en la Casa de Colón con una comparación entre los sellos de terracota de la cultura precolombina americana y las pintaderas prehispánicas encontradas en la Cueva Pintada de Gáldar.

La actividad forma parte del ciclo ‘Miradas a la colección’ del museo del Cabildo y tendrá lugar este martes, 24 de octubre, a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Para su exposición, Molina se valdrá tanto de piezas de la cultura jama-coaque de la franja costera ecuatoriana pertenecientes al área temática ‘América precolombina’ de la Casa de Colón como de una selección de pintaderas cedidas para la ocasión por el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

Pieza precolombina de la Casa de ColónMolina explica que “en Sudamérica suelen llamar sellos a lo que aquí llamamos pintaderas. Son objetos que poseen formas similares aunque forman parte de dos culturas totalmente distintas. Sin embargo, ambas hacen uso de herramientas matemáticas similares -sobre todo geométricas- y obtienen resultados similares, aunque probablemente no existan relaciones entre ellas”.

“Cuando se planteó esta visita guiada pensé que era buena idea establecer una especie de comparativa, pero sin el ánimo de hallar relaciones, sino simplemente para analizar dos respuestas de dos culturas distintas al mismo problema: transmitir un mensaje a través de un objeto que son los sellos o las pintaderas”, subraya.

Pintaderas cuevapintada2017halladasMolina es un profundo conocedor del mundo de las pintaderas canarias, autor de la tesis doctoral ‘Las pintaderas de terracota de Gran Canaria. Análisis morfotecnológico y funcional’ y ha participado en los tres últimos Coloquios de Historia Canario Americana de la Casa de Colón con ponencias sobre las metodologías aplicadas en sus estudios.

De cara a preparar su participación en esta nueva cita de ‘Miradas a la colección’ ha abordado también un análisis de los sellos precolombinos que custodia la Casa de de Colón para poder establecer la comparativa morfológica y funcional, así como los componentes matemáticos de los diseños de las decoraciones realizadas a un lado y otro del Atlántico.


Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.101

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.