Flores para Tomás Morales (Fotos)

Juan FERRERA GIL Martes, 10 de Octubre de 2017 Tiempo de lectura:

florestomasmorales02

En la mañana del martes, 10 de octubre, 133 aniversario del nacimiento de Tomás Morales, la Villa de Moya ha homenajeado, una vez más, al poeta “que sí es profeta en su tierra.”

Abrió el acto el director de la Casa Museo “Tomás Morales”, Guillermo Perdomo Hernández, que dio la bienvenida a los presentes. A continuación, y en nombre del Ayuntamiento, Lucía Rodríguez pidió “disculpas por la ausencia del alcalde” y señaló que “referirse a Tomás Morales es referirse a la Villa de Moya y viceversa. Sus poemas, presentes en la vida de ahora, 133 años después siguen recordándolo y es poeta y profeta en su pueblo natal.”

Luego tomó la palabra el escritor Alexis Ravelo para indicar que “los que lo leemos lo llamamos sencillamente Tomás. Cuando tenía la de ustedes, acababa en España una dictadura y se empezaban a estudiar a escritores peninsulares, pero no a los canarios. Sin embargo, en cuanto se llegaba al Modernismo, surgían los nombres de Tomás Morales, Alonso Quesada y Saulo Torón porque no quedaba otro remedio.” Luego añadió que “el oficio de los poetas es decir el mundo, hallar nuevas palabras para las cosas viejas y Tomás quería decir en su poesía el mundo entero. Supo ser Tomás un tipo de su tiempo y escribió la poesía que había en la ciudad, la que estaba delante de sus ojos, en el contacto con los demás, en la tolerancia: esto es la poesía.”

florestomasmorales01

Posteriormente presentó el director de la Casa Museo “Tomás Morales” a la pintora e ilustradora Rosa de Felipe que ha realizado los dibujos de la edición juvenil de “Las Rosas de Hércules”. “Con esta antología”, señaló Guillermo Perdomo, “La Casa Museo Tomás Morales inicia una nueva línea didáctica para trabajar su poesía desde diversas perspectivas; en esta ocasión, dirigido a un público joven”.

Vino a indicar Rosa de Felipe, licenciada en Bellas Artes, que “Tomás Morales me ayudó más a mí que yo a él: la Literatura me guió con mi pintura y dibujos. Y los poemas del poeta fueron mi morada hasta que entregué las ilustraciones de este libro.”

Después, cuatro alumnos del IES “Cairasco de Figueroa” recitaron otros tantos poemas y Oswaldo Guerra, concejal de Cultura, cerró el acto con las personas nacidas un 10 de octubre.

Antes, los alumnos y el público allí presente, en un día luminoso y azul, ofrecieron flores al poeta como señal de homenaje y consideración.

La Villa de Moya ha vuelto a estar a la altura de las circunstancias: otro grano de arena germinará el próximo 10 de octubre de 2018. Enhorabuena a todos los que han hecho posible este acto sencillo y trascendental.


Más fotografías en este enlace


 


Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.101

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.