En los mapas pone Presa de Trujillo pero el ingeniero presista y planificador de obras hidráulicas Simón Benítez Padilla la llamaba Presa de Moreto. Otra presa de embalse de Gran Canaria con tres nombres: es la Presa de los Hernández. Si todo el patrimonio hidráulico ejecutado en la isla anterior a 1980 también es testimonio y expresión relevante de nuestra cultura, el viejo Camino Moreto con su presa y sus estanques satélites son la evolución histórica en que se manifiesta el magno arte del agua en el municipio de Moya. Todo en Moreto es enjambre de estructuras para el agua: la presa de tierras y mampostería es la cumbre de su paisaje.
Moreto Presa es una obra antigua de la primera mitad del sXX. Otra estructura resultado de un trabajo ingente: presa, sorribas, plataneras. Su visita y contemplación ha sido cosmopolita: con senderistas habituales de Gran Canaria y caminantes de Cabo Verde. La visita, con un recorrido efímero por la coronación infinita de la presa para observar y analizar su forma poligonal, sus materiales -tierras y muros- y su aliviadero, y que se prolongó en tiempo con un paisaje de profundos y enormes estanques, finalizó en El Pagador tras descender de las medianías por la Cuesta del Drago y Los Dragos. Todo acabó con una magnífica vista de El Roque desde el Charco de San Lorenzo.
Dicen que cada cultura tiene su manera de observar la Naturaleza pero durante la contemplación de las construcciones todos los senderistas caminaron junto a una portentosa colección de obras de arte que ahora reproducimos en forma de fotos con el título: cada individuo tiene su manera de ver la historia del lugar.
Estribo derecho de la Presa de Moreto
Caminantes en el camino de coronación
Camino empedrado de la coronación que aún conserva su pasado
Detalle del talud de aguas arriba de Moreto
Quiebro de la coronación en el estribo izquierdo
Talud de aguas arriba desde el estribo derecho
Cada estanque tiene su no se qué: la escala lo dice todo
Palo - tapón de un estanque: funcionalidad con arte
Verticalidad cultural de un viejo molino
La platanera: la gran consumidora de agua
Un canal con su lavadero: sentimiento del tiempo
Cada presa oculta un misterio: otro pequeño muro de la Gran Canaria
Un estanque de bellas líneas con filtraciones históricas en su pared exterior
Estanque en lo alto con proa y popa: y con su escombrera
Impresión de verdes en la costa de Moya
Obras hidráulicas y plataneras: Gran Canaria
Creo que todos los ciudadanos del mundo que visitaron la Presa de Moreto y contemplaron todas estas figuras de nuestro mundo circundante tuvieron la misma impresión: el tiempo. Obras de ayer en el camino de hoy.
Expresión personal.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34