Populismos
Se ha puesto de moda estos días utilizar las palabras "populismo", y "populistas", como proyectiles para atacar a todos los enemigos políticos; especialmente a los partidos y formaciones "de izquierdas".Como si solo ellos pudieran, y de hecho, hubieran realizado este tipo de acción electoralista que se considera reprobable; aunque solo cuando la realizan "los otros".
Teniendo en cuenta lo efímero de estas "modas"; esperemos que cuando estas palabras se publiquen, todavía tengan sentido y no hayan sido desfasadas por otro "eslogan" que les haya parecido más "rentable" a los "genios de las campañas".
Entrando en materia, primero habría que determinar claramente ¿Que se entiende por ese término? Porque es una de las "ambigüedades calculadas" que más se emplean en "el electoralismo". Otro puede ser "la patria"... y, habrá más. Decimos "el electoralismo", y no queremos decir "La Política", porque esta última nos parece una cosa mucho más seria y digna; como todo lo que concierne al bienestar de la sociedad a través de su "organización organizativa". Es decir: "El Estado".
Recordemos el dicho que reza: "El político, piensa en las próximas elecciones; el "estadista" piensa en las próximas generaciones". Esto último, es lo que debería hacerse; a nuestro criterio...
Precisando:
Para los efectos de este escrito, definiremos "populismo" como:
"Toda técnica dialéctica y publicitaria, que tiende a persuadir de algo, a una capa de la sociedad; aprovechándose de la ignorancia, (que se le supone), sobre el tema que sea". Y (el "tema") no siempre es de naturaleza política... aunque siempre se trata de obtener resultados en una elección; que puede ser de cualquier naturaleza; frecuentemente comercial.
El nombre viene de "pueblo"; o "populum", para los aficionados al latín.
Porque esta capa, (baja), de la sociedad, se supone que es ignorante de todo; incluso de su propia marginación, y en todos los sentidos. Y por tanto puede ser convencida de cualquier cosa, con tal de emplear los métodos "adecuados":
1)- Hacer como que se conocen muy bien sus necesidades; y se desea satisfacerlas.
2)- Explicar, con palabras muy sencillas y con vocabulario popular, que la solución de los problemas es facilísima, que "ellos" la tienen al alcance de la mano; (o, más bien, del "decreto-ley"); que aplicaran al día siguiente de llegar al poder, si son elegidos. Y, esto, tratando "los problemas", en la forma en que pueden ser vistos "desde abajo" ocultando sus verdaderas dificultades y resaltando los que más pueden enervar "al pueblo". Ocultando, de paso, los que no convenga que salgan a la luz. Incluso, inventando algunos que no existen, o no tienen tanta importancia, pero que pueden servir para ocultar los que no se quiere que se vean o exacerbar todavía más los ánimos.
3)- Si llegan a ser elegidos: explicar, (esta vez con palabras muy complicadas, y para nada inteligibles por "el pueblo") las "razones" por las que no han hecho nada de lo que decían que iban a hacer enseguida. Pero seguir prometiendo que lo harán a la primera oportunidad.
Naturalmente nada de esto es verdad; sobre todo lo de que las cosas sean muy fáciles y que "los de abajo" no tengan que hacer nada de su parte.
Mucho menos, que se intente, (ni se piense intentar en el futuro), hacer nada de lo que se prometió aunque sea verdaderamente fácil. Las cosas seguirán como estaban o peor, al menos hasta la próxima campaña electoral donde volverá a repetirse la jugada... Que, (sorprendentemente), volverá a dar resultado.
En conclusión, las cosas seguirán así, mientras lo más importante que ocurra en el país sea el resultado de un partido de cualquier deporte popular, las bodas de algunos "famosos", el próximo juguete electrónico o el coche más recargado de accesorios, etc...
Miembro del colectivo Voces Transversales
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175