El Ayuntamiento de Santa María de Guía aprobó hoy en Pleno Extraordinario la moción del grupo de gobierno municipal, Juntos por Guía, contra el reparto con criterios de triple paridad del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) aprobado por el Consejo de Gobierno de Canarias el pasado 28 de noviembre. Todos los partidos políticos con representación en el Consistorio guiense, excepto Coalición Canaria, apoyaron la moción del grupo de gobierno municipal.
En la citada moción se señalaba que el reparto del FDCAN aprobado por el Consejo de Gobierno de Canarias “mediante el criterio de la triple paridad se salta el lógico y legal criterio de reparto conforme a los criterios REF del Bloque de Financiación de Canarias, mediante el cual se deberían asignar (como se hace con los recursos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias) el 87,5 % atendiendo al criterio poblacional, el 2 % en función de la superficie y un 1,5 % a cada isla, por solidaridad (art. 5 de la Ley 9/2003, de 3 de abril, de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias)”.
“Desde Gran Canaria, a través de los distintos plenos insulares y municipales, así como desde el Consejo Insular de Corporaciones Locales”, continuaba la moción, “se ha denunciado que no se puede aceptar otro criterio de reparto de financiación proveniente del Gobierno de Canarias que no sea el establecido por el Bloque de Financiación de Canarias”.
Según la moción aprobada hoy, “la triple paridad responde a una visión clientelar de la acción política, generando una permanente confrontación entre instituciones y una actuación injusta respecto al destinatario de la acción pública: la ciudadanía. El acuerdo del Consejo de Gobierno no responde ni al desarrollo de Canarias, ni al cambio del modelo productivo, ni a la generación de empleo, ni a la voluntad de avanzar en la sociedad del conocimiento. Se basa sólo y exclusivamente en una visión clientelar de la política que tiene el Presidente del Gobierno de Canarias, dando dádivas con dinero público a algunos ayuntamientos que no participan de programas con su respectivo Cabildo con el objetivo político de captar voluntades o mantenerlas”.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50