Acaba de morir Fidel Castro con 90 años de edad, durante la dictadura que duro 49 años, Fidel Castro ocupo los dos puestos políticos más relevantes de la República de Cuba, 17 años como primer ministro, y 32 años como Presidente, medio siglo de poder absoluto, que lo ha convertido en el mandatario que más años ha estado al frente de una nación en el ultimo siglo.
Para muchos ciudadanos cubanos o no Fidel Castro ha sido un dictador de izquierdas, para otros un héroe nacional y un libertador de su patria, creo que, para hacer justicia a este personaje mítico, se debería conocer lo que ocurría en Cuba, en el periodo comprendido entre los años 1956 al 1959, en plena dictadura de Fulgencio Batista, que había dado un golpe de estado en el año 1952, derrocando por la fuerza al legítimo Presidente de la R. de Cuba, Carlos Prio.
Fulgencio Batista fue un militar golpista, que ocupo primeramente la Presidente de la R. Cuba de manera democrática, entre los años 1940 al 1944, después de un tiempo fuera del país, regreso dando un golpe de estado en el año 1952, gobernó la R. de Cuba con mano de hierro entre los años 1952 hasta 1959, durante todo este tiempo la corrupción política y empresarial fue impresionante, el pueblo cubano se empobreció hasta límites insospechados, otorgándoles a los terratenientes y a los extranjeros residentes principalmente americanos, privilegios jamás vistos muy superiores a los que disfrutaron las clases burguesas de la isla durante el dominio de la corona española.
Estas circunstancias fue el caldo de cultivo para que, en la isla, empezaran los movimientos en defensa de los intereses del pueblo, varios fueron los nombres de estos personajes, pero solo uno de ellos triunfo llevándose todos los méritos de la revolución, y el poder político durante medio siglo, este fue Fidel Castro.
Fidel Castro nació en el año 1926, era hijo de unos hacendados gallegos que se habían instalado hace muchos años en Cuba, su infancia fue la de un joven con fortuna, lo que le llevo a doctorarse en derecho en el año 1950, toda su vida fue un hombre de ideas de izquierdas, durante su mandato la R. de Cuba se abrazó al comunismo, siendo de hecho hasta el día de hoy la ideología mayoritaria del pueblo cubano la “marxista leninista”.
En el año 1959 los revolucionarios logran derrotar a Fulgencio Batista después de años de guerrillas en diversas partes de la isla principalmente en “sierra maestra”, el día 1 de enero del año 1959 Fidel Castro entra en Santiago de Cuba, y proclaman como Presidente al magistrado Manuel Urrutia de la R. de Cuba.
Mucho se ha escrito y casi nada bueno de Fidel Castro, pero a su muerte todo son halagos o reproches por su gestión al frente de esta nación caribeña, que todavía sigue gobernada por otro Castro pero esta vez es su hermano Raúl, elegido Presidente por la asamblea popular de Cuba, al retirarse por enfermedad en el año 2008 Fidel Castro, poco o nada se habla de algunos avances significativos que “haberlos haylos”, como buen descendientes de gallegos, pero si se recuerdan permanentemente los defectos, principalmente aquellos que ha tenido históricamente con los Estados Unidos de América, que sometió a Cuba y a los cubanos/as a un embargo y bloqueo comercial brutal, que por desgracia aún perdura, la famosa ley Helns-Burton.
Se dice que nadie es profeta en su tierra y menos cuando aún estas vivo, solo después de muerto es cuando se ensalzan las virtudes o los defectos del fallecido, como ha ocurrido últimamente en España con la muerte de Rita Barbera, que de pronto se ha convertido en una Mártir del PP, por la supuesta cacería que según ellos sufrió hasta su muerte, por el acoso a que la sometieron de todos los medios de comunicación, jueces, fiscales, opositores, y tertulianos etc., menos por el partido que la aparto y abandono a su suerte, sacrificándola políticamente para que Mariano fuera al final Presidente, a quien durante más de 40 años fue un referente nacional de la derecha española, y la mejor alcaldesa de España según Rajoy en más de una ocasión publica y publicada.
Hipocresía en este país sobra y hay hasta para exportar, pero de momento es el PP quien se lleva el primer premio, como se demuestra a diario en todas las intervenciones de sus “voceros” oficiales, donde las mentiras son sus principales argumentos políticos, siendo de momento los mejores alumnos de Joseph Goebbels.
La conciencia es, a la vez, testigo, fiscal, y juez.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34