Las actuaciones para el mantenimiento en un estado de conservación favorable de los hábitats forestales del Barranco de Azuaje, en el municipio de Firgas (Gran Canaria), se encuentra en fase avanzada, según pusieron de manifiesto la directora general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias,Sinesia Medina, el director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Las Palmas de Gran Canaria,Francisco Trujillo, y el gestor de Educación y Medio Ambiente de la Fundación CajaCanarias, Mariano León, durante la visita a un sendero rehabilitado de la zona, en la que se supervisaron las labores emprendidas para conservar en buen estado los senderos de la Red Canaria de Espacios Protegidos de la zona.
Esta visita también contó con la presencia de Manuel del Rosario Báez, alcalde del Ayuntamiento de Firgas, y la gerente de Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), Beatriz Calzada.
El tramo del sendero rehabilitado abarca 1.500 metros aproximadamente, una actuación que cuenta con un presupuesto de 20.000 euros y se ejecuta en el marco del convenio de colaboración suscrito por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, la Fundación Bancaria “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias para el desarrollo de actuaciones de recuperación y conservación del entorno natural en el Archipiélago.
Objetivo
Como objetivo principal, este proyecto favorece que los senderos de la zona de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos del Barranco de Azuaje se mantengan en un estado de conservación adecuado, de forma que se evite la aparición de trazados alternativos que degraden el lugar, ya que éstos están asociados a un deterioro ambiental importante. Igualmente, la presencia de una red de senderos que consiga direccionar y reconducir a los visitantes del lugar permite que éstos no transiten fuera de ordenación, afectando gravemente a las especies presentes.
El barranco de Azuaje separa los municipios de Moya y Firgas y la zona a trabajar, que forma parte de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, alberga hábitats amenazados y singulares para la Isla como son los reductos de laurisilva y el hábitats dulceacuícola, además de tramos de hábitats rupícolas. La flora del lugar además cuenta con abundantes endemismos y algunas especies amenazadas.
Con un duración estimada de dos meses, las labores que se realizan en este escenario son de plantación de especies autóctonas y agroforestales, poda y desbroce de vegetación, cajeo y evacuación de aguas de escorrentías, retirada de especies vegetales invasoras, reposición de empedrados y escalones, y limpieza de elementos alóctonos al medio natural.
Hay que recordar que la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, la Fundación Bancaria “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias reforzó el pasado año, nuevamente, su alianza para el desarrollo de actuaciones de restauración y conservación en el entorno natural del Archipiélago y la integración de personas con riesgo de exclusión social.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34