Se presentó Bitácoras en el Museo Poeta Domingo Rivero

Leonilo Molina Ramírez Domingo, 16 de Octubre de 2016 Tiempo de lectura:

foto de grupo tras la lectura01El pasado jueves, 13 de octubre a las 19:00 horas, en el Salón del Museo Poeta Domingo Rivero, tuvo lugar la presentación de Bitácoras ... las cosas tras que andamos..., un poemario fruto de la reunión de un grupo de poetas, cercanos en edad por haber nacido en la década de los cincuenta, donde se nos pone negro sobre blanco, tal y como refleja el subtítulo, las cosas en las que andan inmersos. El referido grupo lo conforman, ateniéndonos a criterios cronológicos: Berbel; Emilio González Déniz; José Miguel Junco; Javier Cabrera; Aventino Sarmiento; Cristina R. Court y Antonio Arroyo Silva.

Ese subtítulo, del que tanto enjundia se revela, tiene origen en las Coplas de Manrique, es parte de uno de los versos, de cuya estrofa tomamos un fragmento, para ratificar lo manifestado: “.../... Ved de cuán poco valor/ son las cosas tras que andamos/ y corremos,/ que en este mundo traidor,/ aun primero que muramos .../...” Dicho de otro modo, y las pruebas se confirmaron durante la lectura, viene a representar la continuidad de la creación literaria en general y la poética en particular.

BITCORAS. PORTADASe inicia el acto con la presentación del libro, para ello Berbel da lectura a la Introducción del mismo. O tal y como reza en el texto presentado: A MODO DE INTRODUCCIÓN. Lectura accidentada, que culmina José Miguel Junco, pues la dimensión de la letra interfiere a quien inició la lectura. Finalizada la intervención de quien salió en su “auxilio”, se reincorpora al atril Berbel, pues a ella correspondió iniciar la lectura de los poemas, la primera ronda. Ella recuerda el motivo de aquel encuentro y del resultado del mismo, Bitácoras. En esta primera intervención ya se constató el espíritu de mudanza que invoca el subtítulo, pues entre lo leído y lo publicado se observan una leve variación. Tras dicha lectura se incorpora el siguiente en la nómina, Emilio González Déniz, que la inicia agradeciendo a quienes materializaron la idea, para pasar a la lectura de tres de los poemas publicados. Le siguió José Miguel Junco, que también de forma breve se refirió al proyecto y pasó a leer sus correspondientes poemas, con esa singularidad que caracteriza su lectura.

El cuarto en leer fue Javier Cabrera, que matizó lo expuesto por los anteriores en el sentido de quién había ideado dicho “proyecto poético”, que atribuye a quien también es el autor de la nota introductoria, a pesar de no llevar firma, José Miguel Junco (ya está desvelado el misterio). Aventino Sarmiento pasa a leer a continuación, que tras una breve intervención introductoria, procede a la lectura de los tres poemas correspondientes a su primera intervención. Aún quedaban dos intervenciones más para cerrar la primera ronda, las correspondientes a Cristina R. Court y Antonio Arroyo Silva, respectivamente. En ambos casos, como vino acaeciendo hasta ese momento, se detuvieron a motivar sus aportaciones junto a los correspondientes agradecimientos.

En dos rondas sucesivas, todos y cada uno de quienes conformaron la publicación, fueron leyendo, a quienes asistimos al acto, los poemas publicados. En cada ocasión fueron tres los poemas leídos, de modo que uno de los seis correspondió a uno no publicado. Así se volvía a reiterar la esencia del subtitulo, la continuidad de la creación literaria, en el caso que nos ocupa. Si bien no en todos los casos se cumplió con la premisa de tres en cada ronda, pues ya se sabe que la poesía no suele admitir “limitaciones”. Con la segunda ronda, y la intervención de las siete personas participantes, se da por culminado el acto, no sin antes reiterar el agradecimiento al Museo Poeta Domingo Rivero, a cuyo director desearon un pronto restablecimiento, a la subdirectora, Elisa Quintana, a quien también agradecemos desde InfoNorteDigital.com las imágenes gráficas del acto.

El libro que se presentaba, publicado por OK ediciones. Literatura Social, cuyo diseño gráfico corrió a cargo de Javier Cabrera, presenta otro acicate, me refiero a quienes sientan la necesidad de contribuir con Haití pues, según refirieron en su presentación, el importe de su venta lo donarán para tal fin. De su contraportada, extraemos el fragmento siguiente:

“Bitácoras... es, también, la idea de futilidad, de fragilidad, de evanescencia: ese empeño creador, afán a veces desmedido, o sentimiento de andar surcando aguas procelosas de mares indómitos en los que tal vez tangamos la fortuna de atisbar tierra y ‘desembarcar’, o en los que acaso un mal viento iracundo nos condene al naufragio nunca deseado.

Mientras tanto, lo que importa es el viaje en sí y lo que aquí se expone no son sino los apuntes del camino que estamos recorriendo.”


Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.