La Casa Museo Antonio Padrón de Gáldar celebró este viernes, el Día de la Mujer Rural, con la proyección de distintos audiovisuales y varias intervenciones.
La nieta de Victoriana Mendoza, leyó unos fragementos de las vivencias de su abuela, en los que se recogían costumbres del ayer.
Paco López, fue el encargado de realizar el pregón de este día, con un canto al trabajo, esfuerzo y dedicación de las mujeres rurales.
En el acto se contó con la intervención de la Jefa del Servicio de Museos del Cabildo, Alicia Bolaños, quien destacó la importancia de la mujer rural y la necesidad de hacer visible esa importancia.
Pablo López, realizó una semblanza de la homenajeada de este año, la tejedora María de Las Nieves Mendoza, nacida en Caideros de Gáldar en 1928.
Así recordó, como además del telar, esta mujer curtida en el duro trabajo, recorria pagos y pueblos, vendiendo queso, y luego regresaba a Caideros, llevando los comic del capitán trueno.
Aprendió el arte del telar, de su abuela,Cha’ Teodora la de Pico Viento. Desde entonces y hasta el año pasado,el telar ha sido el centro de su vida y son infinitas las piezas de lana, trapo o lino que han pasado por sus manos. La constancia y el cariño hicieron virtud de su trabajo y sus labores alcanzaron con los años un alto grado de excelencia. La reconocida exquisitez de sus trabajos ha traspasado las fronteras de la isla, recibiendo encargos incluso de la Península y el extranjero. María de las Nieves, casada con el zapatero y artesano José González Gil, dejó hace unos meses la retirada de los telares.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34