Pacto sietemesino

Rafael Morales Ponce Domingo, 09 de Octubre de 2016 Tiempo de lectura:

rafaelmoralesponceEstamos asistiendo estos días los canarios, como unos y otros se culpan de haber sido responsables de la ruptura del pacto regional, que en su día firmaron CC y el PSOE al que llamaron en “cascada”, y así nos ha ido cascando uno tras otro, este pacto pretendía no solo dar estabilidad al gobierno regional, también a todos los ayuntamientos y cabildos de todas las islas.

El refranero nos recuerda la frase famosa de “mi gozo en un pozo”, parece mentira que, a estas alturas de la vida, todavía haya dirigentes políticos del PSOE que estén pensando en las “musarañas”, cuando ha quedado demostrado ya tantas veces, que la palabra dada por los dirigentes de CC no vale absolutamente para nada, nunca estos han sido de fiar para nadie y menos en política.

Basta hacer un pequeño recorrido por la reciente historia de esta región autónoma de Canarias, donde desde el primer momento y hasta el día de la fecha, cual ha sido y que resultado han dado las diferentes trasformaciones camaleónicas, que ha sufrido CC, estás no dejan duda de su nula fiabilidad política.

Desde el día 30 de mayo del año 1983 que se celebra el primer pleno de la cámara autonómica, en esta región y en plano político ha pasado de todo, pero casi siempre lo muy malo girando en torno a la posición de la ahora llamada CC. Nueve han sido el total de los gobiernos autonómicos hasta el día de la fecha, donde siempre CC o una de sus variables tinerfeñas han participado de manera decisiva.

Hasta el momento en esos nueve gobiernos regionales, en los cinco últimos de ellos CC ha ostentado siempre la presidencia, solo una de ella por un grancanario, los cuatro restantes por dirigentes de la isla de Tenerife, esta circunstancia demuestra una vez más que estos están en todas partes con mando en plaza.

A ello contribuye sin duda alguna una mísera ley electoral canaria, que fue hecha a medida solo para los intereses personales y políticos de CC, lo que obliga una y otra vez a las demás fuerzas políticas, a que estos sean los únicos actores posibles y beneficiarios de ella.

Creo que la deslealtad manifestada por CC históricamente contra el PSOE, es ya lo suficientemente grave para poner definitivamente fin, a más de 33 años de humillación y sumisión del PSOE, a manos de un grupo de antiguos amigos escindidos o expulsados de diferentes formaciones políticas, que en estos momentos nada les une por mejorar la calidad de vida de todos los canarios, y que solo cohabitan juntos como familias mal avenidas por el poder personal de cada una de ellas.

Canarias y todos los canarios necesitamos urgentemente que se ponga fin, a este permanente chantaje político de CC, sea cual fuere la fuerza política que en cada momento hayan elegido democráticamente todos los canarios, tenemos todos los canarios la obligación de dar estabilidad política y económica a esta región autónoma.

Se hace cada día mas necesario un gran pacto político en esta región, para corregir los excesos de una desafortunada ley electoral de Canarias, donde los perdedores en las elecciones autonómicas se hacen con el poder regional de una manera u otra, apoyándose siempre con unos o con otros.

Solo recordare a modo de ejemplo el resultado final de las elecciones autonómicas locales y de cabildos de mes mayo del año 2015, para que cada uno extraigan las conclusiones que quieran.

Primero el PSOE 180.669 15 diputados a 12.045 votos cada uno
Segundo el PP 169.065 12 “ a 14.088 “ “
Tercero CC 165.446 18 “ a 9.191 “ “
Cuarto Podemos 132.159 7 “ a 18.879 “ “
Quinto NC 93.152 5 “ a 18.630 “ “
Sexto Ciudadanos 53.981 0
Sextimo ASG 5.089 3 “a 1.696“

Canarios esto es el resultado final de una ley electoral canaria injusta y desproporcionada, donde el valor del voto está en función de la isla donde se viva o se nazca, a partir de ese momento usted puede ser ciudadano/a de primera o de segunda categoría, con esta ley actual como se puede comprobar en el reparto de escaño, hay miles de votos que se han dado a alguna formación políticas que no valen para nada, mientras que otras entran de forma decisiva en el reparto de escaños con apenas un puñado de ellos.

“Mejor que el hombre que sabe lo que es justo, es el hombre que ama lo justo”


Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.