En la denuncia se indica que, en el término municipal de Firgas, en lugar localizado entre Carretera El Lomito y Camino Los Dolores, conocido como “hipódromo de Los Dolores”, propiedad privada, se han venido produciendo toneladas de vertidos de material de desmonte de terreno ubicado en Arucas y posiblemente de Firgas por camiones con rotulación de Arutransa, desde hace semanas. (se adjuntan fotos como documentos números 1, 2 y 3).
También se señala que estos terrenos disponen de calificación urbanística de Suelo Rústico de Protección Paisajística, en las normas de ordenación urbanísticas correspondientes, disponiendo de ejemplares de flora protegida. (se adjunta zonificación de las normas subsidiarias como documento número 4) En nuestra labor de velar por la legalidad, hemos realizado consultas en celebración de Juntas de Gobierno Locales, celebradas con fechas 16 y 23 de las Septiembre, en relación a las actuaciones que se han venido desarrollando en el citado lugar y a la existencia o no, de las preceptivos informes técnicos, autorizaciones y licencias correspondientes, en caso que dichas actuaciones fuesen posibles (dadas las características de protección del suelo). Las respuestas obtenidas nos ponen en alerta en tanto en cuanto, por el señor alcalde, se nos traslada que no tiene autorización para la realización de estos vertidos, amén que no parece existir solicitud de licencia y/o autorización por parte del propietario.
Además se recoge que es el propio ayuntamiento, en la persona de D. Manuel del Rosario Báez Guerra, quien ha realizado las gestiones para que se produzcan esos vertidos, confirmando que tiene interés en que esta administración adquiera esos terrenos en un futuro; no parecen existir informes técnicos al respecto de las actuaciones descritas, según lo manifestado verbalmente por el técnico de la Oficina Técnica Municipa al concejal D. Jaime Hernández; ni petición de autorización a la Consejería de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria, en cuanto a Calificación Territorial compete. Siendo el propio Ayuntamiento, en la persona del Sr. Alcalde, quien autoriza a “realizar labores de adecentamiento de tierra” en este entorno y sus alrededores, a tenor de lo manifestado por el mismo a estos concejales en las Juntas de Gobierno de fecha 16 y 23 de septiembre, y por el escrito obtenido del Ayuntamiento de Firgas y firmado por el propio alcalde, remitido a la empresa Grúas Gran Canaria autorizándola a realizar dichas labores, (se adjunta escrito como documento número 5).
En la denuncia tambien se indica que a mayor abundamiento dicho extremo fue confirmado por el representante de la empresa Grúas Gran Canaria, en conversación telefónica mantenida con el concejal D. Jaime Hernández el pasado sábado 24 del presente, donde le trasladó que dichos vertidos se realizaron porque tenía permiso por escrito del alcalde (documento 5 que se aporta). Es especialmente alarmante para los dicentes, que por parte del señor alcalde, se autorice por escrito a una empresa privada realizar trabajos en suelo rústico de protección paisajística de propiedad privada, que además de los vertidos han propiciado movimientos de tierra y trabajos con tractor en la zona, (existen archivos de vídeo de los vertidos realizados y movimientos de tierra con tractor, que pueden ser aportados si así lo consideran procedente) sin las autorizaciones pertinentes, informes técnicos y medioambientales, y calificación territorial.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.145